Gobierno Cuitláhuista, rebasado por la inseguridad

  • Feminicidios, desparecidos, masacres, secuestros, extorsiones, homicidios dolosos, asaltos, drogadicción y peleas por las plazas entre grupos delincuenciales; son la realidad que rebasó por mucho su incumplida promesa de acabar con la delincuencia en dos años.
  • El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y su grupo de funcionarios, no han podido resolver la grave crisis de inseguridad que diariamente viven y sufren los veracruzanos.

#Xalapa

A unos días de entregar su Quinto Informe, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y su grupo de funcionarios, no han podido resolver la grave crisis de inseguridad que diariamente viven y sufren los veracruzanos.

Feminicidios, desparecidos, masacres, secuestros, extorsiones, homicidios dolosos, asaltos, drogadicción y peleas por las plazas que controlan los grupos delincuenciales; son la realidad que rebasó por mucho su incumplida promesa de acabar con la delincuencia en dos años.

En el segundo día de protestas y bloqueos por la indolencia, insensibilidad y desatención del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez hacia los colectivos integrados por madres y padres de personas desaparecidas; un grupo de feministas, también protestó frente a Palacio de Gobierno para denunciar que, de 2018 a la fecha, en lo que va del Gobierno Cuitláhuista, han sido asesinadas al menos 980 mujeres, adolescentes y niñas en el estado de Veracruz.

Myriam Lagunes Marín, integrante del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, denunció que la mayoría de las 980 muertes violentas de mujeres en la entidad han quedado impunes.

El lunes 6 de noviembre, familiares de desaparecidos protestaron y bloquearon los accesos a las calles del primer cuadro de la Capital Xalapa, tomaron simbólicamente el Palacio de Gobierno e instalaron casas de campaña en sus pasillos.

Los integrantes de 30 colectivos de búsqueda, de las distintas regiones del estado, arribaron a la capital para levantar la voz por la falta de presupuesto para la localización de personas desaparecidas y la identificación de restos humanos.

En Veracruz se tiene registro de 7 mil 042 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda.

La organización Causa en Común, dio a conocer que el estado de Veracruz tiene el registro de, al menos, 196 atrocidades, en donde resaltan: al menos, 40 asesinatos de mujeres con crueldad extrema (Feminicidios), 20 masacres (asesinato de 3 o más personas en un mismo hecho), 28 mutilamientos, descuartizamientos o destrucción de cadáveres; 12 asesinatos de funcionarios en materia de seguridad, 6 actos de terrorismo, 11 actos violentos contra la autoridad y al menos 10 actos de violencia contra migrantes.

Lo anterior, quedó corroborado por cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las que echan por la borda las declaraciones del Gobierno Cuitláhuista de un Veracruz más seguro; al colocar a la entidad veracruzana en tercer lugar nacional en casos de feminicidio, con 40 hasta septiembre pasado.

Alto al Secuestro dio a conocer que del mes de diciembre del 2018 al mes de septiembre del 2023; periodo correspondiente a lo que va de la administración de Cuitláhuac García Jiménez, el estado de Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional en secuestros con 985 casos acumulados (a este ritmo, Veracruz alcanzará los mil secuestros a finales de este año 2023), en segundo lugar, Estado de México con 930; tercer lugar, Ciudad de México con 437; cuarto lugar, Puebla con 244 y quinto lugar, Michoacán con 236.

Así mismo, Veracruz junto con Estado de México, ocupan el primer lugar de los estados con mayor incidencia de secuestros en el mes de septiembre 2023 (casos durante el mes), con 10 casos cada uno; en segundo lugar, está Sonora con 7; en tercero, se encuentra Chihuahua, con 6 casos.

De la misma manera, el estado de Veracruz ocupa este mes de septiembre el infamante primer lugar en Tasa de Secuestros Acumulada por cada cien mil habitantes, con un promedio de 12.22, seguido de Morelos con 11.46, Zacatecas con 10.54, Quintana Roo con 8.40 y Colima con 7.66; siendo el Promedio Nacional de 4.66 víctimas por cada cien mil habitantes.

Mientras que el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez; negaba que en el estado de Veracruz se consumiera Fentanilo y afirmaba que “no se han registrado casos de consumo o distribución de Fentanilo en la entidad, de lo que sí hay presencia es de marihuana y cristal”;  la todavía titular de la Comisión Estatal Contra las Adiciones, Alma Delia Viveros Ruiz; lo ha dejado en entre dicho, ya que el propio personal de la Secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz alertaron que en la entidad veracruzana se detectaron personas con adicción al Fentanilo, lo que significa que este químico anteriormente encontrado solamente en ciudades fronterizas, ahora está presente en el Golfo de México.