Primordial proteger a población vulnerable de enfermedades respiratorias como neumonía

Factores de riesgo asociados a la neumonía tienen que ver con los cambios de temperatura, la permanencia en lugares cerrados con poca ventilación, ambientes insalubres, así como el consumo de tabaco.

May Hilario

Martínez de la Torre, Ver.

En el marco del Día Mundial contra la Neumonía, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierte sobre la complejidad de esta enfermedad respiratoria, la cual tiene mayor presencia en temporada invernal debido a los cambios de temperatura.

La neumonía es una infección en los tejidos del pulmón; puede ser causada por virus, bacterias, hongos e incluso por algunos metales o sustancias. El principal síntoma de esta enfermedad es la tos, acompañada de fiebre, dolor en el pecho, fatiga, vómito, diarrea y en casos muy avanzados, con complicaciones para respirar.

Entre los sectores poblacionales más vulnerables a contraer esta enfermedad respiratoria están los niños, personas mayores a 65 años o quienes sufran alguna patología que comprometa el sistema inmunológico, como puede ser diabetes, cáncer, cardiopatía u alguna otra enfermedad crónico-degenerativa.

Los factores de riesgo asociados a la neumonía tienen que ver con los cambios de temperatura, la permanencia en lugares cerrados con poca ventilación, ambientes insalubres, así como el consumo de tabaco.

El tabaquismo es un hábito muy perjudicial para la salud, ya que debilita el sistema respiratorio y la barrera de protección natural que tenemos en los pulmones, favoreciendo la entrada y permanencia de virus y bacterias que pueden provocar la neumonía.