Cadillac anuncia su entrada a la F1 como proveedor de motores en 2028
|- General Motors, a través de su marca Cadillac, informó que entrará a la Fórmula 1 como fabricante de unidades de potencia a partir de la temporada 2028.
Aunque aún falta que la F1 decida si el equipo Andretti estará en la parrilla, el socio de la escuadra americana, General Motors, ha dado un paso adelante para demostrar la seriedad del proyecto al confirmar que ingresará como un fabricante de motores, con su marca Cadillac, a partir de la temporada 2028, así lo dio a conocer la firma americana en un comunicado de prensa emitido este martes 14 de noviembre.
«Estamos encantados de que nuestro nuevo equipo Andretti Cadillac F1 esté propulsado por una unidad de potencia GM», dijo el presidente de GM, Mark Reuss en el documento lanzado.
«Con nuestra profunda experiencia en ingeniería y competición, estamos seguros de que desarrollaremos una unidad de potencia de éxito para la serie, y posicionaremos a Andretti Cadillac como un verdadero equipo de fábrica. Correremos con los mejores, al más alto nivel, con pasión e integridad que ayudarán a elevar el deporte para los aficionados a las carreras de todo el mundo.»
El mes pasado, la FIA aprobó la solicitud de interés de Andretti Cadillac para competir en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, esto luego de que demostraron tener elementos para sostener una escudería dentro de la máxima categoría.
Te podría interesar: Los ‘pianos’ se visten de gala para GP de Las Vegas 2023
Sin embargo, esto no significa que han recibido la aprobación para convertirse en el equipo 11 de la parrilla, porque aún deben recibir el visto bueno de Liberty Media, dueños de los derechos comerciales de la categoría, quienes tienen la presión de sus propios equipos de no permitir que alguien más entre, al menos que pague una nueva cifra de ingreso, al considerar reducirá el reparto de ganancias del cual actualmente gozan.
Cadillac ganó recientemente el tercer lugar en las 24 Horas de Le Mans.
Las actuales escuderías están considerando subir el canon a más de 700 millones de dólares, una cantidad en 500 millones superior a los 200 millones de dólares que se estableció en el último Acuerdo de la Concordia (constitución comercial de la F1).
GM ya está desarrollando y probando la tecnología en prototipos. El objetivo de la marca es llevar este conocimiento a vehículos de producción.
Cadillac ha buscado desde el 2023 ampliar su presencia en Europa dentro del deporte motor con su incorporación al Campeonato Mundial de Resistencia y finalizando tercero en las 24 Horas de Le Mans.