Cáncer de páncreas: qué tan curable es y cuáles son los síntomas
|- En esta nota, se abordarán algunas de las tantas dudas, por ejemplo, qué tan curable es y sus síntomas característicos
La salud es un tema que debe tomarse en serio, especialmente cuando se trata de padecimientos complejos. Por ello, en este 16 de noviembre, Día Mundial del Cáncer de Páncreas, te decimos cuáles son los síntomas y qué tan curable es esta enfermedad.
En la constante búsqueda de respuestas y soluciones en el ámbito de la salud, el cáncer de páncreas emerge como un desafío para la comunidad médica y esperanzas para quienes la padecen. En esta nota, se abordarán algunas de las tantas dudas, por ejemplo, qué tan curable es y sus síntomas característicos.
Síntomas del Cáncer de Páncreas
Una de las difíciles pruebas del cáncer de páncreas es detectar la enfermedad, esto debido a que sus síntomas pueden ser confundibles con otras afecciones. Así que, ante la presencia de estas señales, podrían llevar a una detección oportuna:
¿El cáncer de páncreas se puede curar?
Sin duda, escuchar el diagnóstico de cáncer de páncreas puede generar miedo, inquietud y depresión en quienes lo padecen. No obstante, la esperanza de ser curado puede aumentar dependiendo de qué tan rápido se detecte la enfermedad y la inmediatez de los procedimientos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de páncreas es la cuarta enfermedad de este tipo con tasas más elevadas de mortalidad, en hombres y mujeres.
El Instituto Nacional del Cáncer (NCI por sus siglas en inglés) señala que la tasa de supervivencia puede variar, pero se cree que en promedio es del 12 por ciento. No obstante, para tener datos más acertados sobre el cáncer de páncreas, evalúa a las personas que hayan vivido cinco años después de la detección y la evolución de la enfermedad por zonas afectadas.
Localizado: cuando el cáncer se mantiene en el páncreas, sin afectar otras zonas. La tasa de supervivencia a cinco años es del 44 por ciento.
Regional: cuando el cáncer se propaga a áreas cercanas, como estructuras o ganglios linfáticos. La tasa de supervivencia a cinco años es del 15 por ciento.
Distante: cuando el cáncer se propagó a órganos alejados del páncreas, como pulmones, hígado o huesos. La tasa de supervivencia a cinco años es del tres por ciento.
Cabe destacar que estas estadísticas son generales y no reflejan los avances específicos en tratamientos personalizados y terapias emergentes. La investigación en inmunoterapia, terapias dirigidas y cirugías mínimamente invasivas ofrece nuevas esperanzas para mejorar las perspectivas de los pacientes. Así que, lo mejor es consultar al médico para identificar los síntomas y saber qué tan curable puede ser el cáncer de páncreas de manera personalizada.