Cae en Costa Rica a hongkonés buscado en Panamá por tráfico de armas
|- El detenido, de apellido Tong, según las autoridades costarricenses, fue aprehendido de forma casual en un control de carretera en la turística provincia de Guanacaste
Un hombre originario de Hong Kong solicitado por Interpol por tráfico de armas y explosivos en Panamá fue detenido este jueves en Costa Rica, informó el Ministerio de Seguridad Pública (Interior).
El hombre, de 48 años y nacionalizado panameño, debe enfrentar una pena de 17 años de prisión en Panamá tras ser condenado en el marco de un proceso judicial junto a otras nueve personas.
Los otros implicados en el caso eran funcionarios de la Dirección Institucional de Asuntos de Seguridad Pública (Diasp) de Panamá, que era la entidad responsable de hacer cumplir las normas relacionadas con armas de fuego, municiones y materiales relacionados.
El detenido, de apellido Tong, según las autoridades costarricenses, fue aprehendido de forma casual en un control de carretera en la turística provincia de Guanacaste, a unos 125 km al noroeste de San José.
Tras confirmar que estaba buscado por Interpol, fue detenido y será deportado a Panamá en los próximos días, confirmó el Ministerio Público, sin aclarar desde cuándo estaba prófugo.
Además, Tong no disponía de registro migratorio de ingreso a Costa Rica.
En Panamá, la investigación en su contra determinó que recibía un trato de favoritismo por parte de funcionarios de la Diasp para tramitar permisos y tenencias de armas sin requisitos mínimos.
En su vivienda en Panamá se encontraron más de 10.000 municiones.
Tong compraba armas y munición legalmente en Estados Unidos y las introducía en manera ilegal en Panamá aprovechando el trato de favor que le disponían desde la Diasp.
La Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) estadounidense estaba investigando desde 2013 un listado de armas traficadas hacia Panamá por el implicado.