Trasladan a ‘El Nini’ al penal de máxima seguridad de El Altiplano

  • Néstor Isidro “N”, “El Nini”, fue trasladado en helicóptero al penal de máxima seguridad de El Altiplano en el Estado de México.

Tras su captura en un fraccionamiento de Culiacán, Sinaloa, “El Nini” fue trasladado a la Ciudad de México y puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en cuyas instalaciones se certificó médicamente y este jueves fue trasladado a los juzgados del Reclusorio Norte para enfrentar su primera audiencia.

El traslado se realizó a bordo de una unidad blindada de la Fiscalía General de la República (FGR), custodiada por más de 20 vehículos artillados y blindados del Ejército y la Guardia Nacional.

Mientras se realizó la primera audiencia, el perímetro de seguridad se mantuvo en torno a los juzgados federales en el Reclusorio Norte, donde se mantuvieron apostados los vehículos artillados del Ejército y Guardia Nacional.

A las tres de la tarde en punto dio inicio la audiencia con el juez de control, quien calificó la detención como legal con fines de extradición y ordenó su internamiento en el Centro Federal de Readaptación Número Uno de El Altiplano, donde fue trasladado a bordo de una aeronave.

¿Quién es El Nini, jefe de sicarios de Los Chapitos?
Néstor Isidro «N», de 30 años, fungía un papel importante en la estructura del Cártel de Sinaloa al trabajar directamente con los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán, quienes están al frente del grupo a través de la célula de Los Chapitos.

De acuerdo con autoridades de Estados Unidos, «El Nini» no sólo se encargaba de la seguridad, sino que también era un operador muy relevante para Los Chapitos y responsable en gran medida de la llegada de fentanilo a dicho país durante los últimos años.

«El Nini» enfrenta en Estados Unidos dos acusaciones formales en las cortes de Columbia y de Nueva York, en donde se presentaron cargos penales por narcotráfico, una de ellas en abril de este año.

Además, es identificado como uno de los líderes y comandantes de «Los Ninis», grupo conformado para la seguridad de Los Chapitos y el cual se caracteriza por ser particularmente violento.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ofrecía desde abril una recompensa de 3 millones de dólares por información que llevara a la captura de «El Nini».