Ricardo Monreal llama a privilegiar la unidad; teme deserciones en Morena
|- Lamenta la salida del partido de las senadoras Lucy Meza, en Morelos, y de Cecilia Sánchez, en Campeche
Morena en el Senado de la República se enfrenta a “la prueba más difícil”, por la selección de candidatos a elección consecutiva, diputados y alcaldes, porque hay amenazas de renuncias al movimiento, alerta Ricardo Monreal, quien plantea que “será un momento en que tenemos que tener mucho aplomo y mucha unidad”, pero confía en que existen posibilidades de reunificar a la bancada.
En entrevista, el político morenista que regresa a su escaño en el Senado a sólo unas horas de que se someta a consideración del pleno la terna para ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) asegura que si Eduardo Ramírez, coordinador de los senadores de Morena, se lo pide, colaborará en la construcción de acuerdos.
A pregunta expresa, precisa que respeta la posición de César Cravioto de dejar mocho el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero aclara que para él es una responsabilidad constitucional de los senadores mantener totalmente integradas todas las instituciones del Estado.
“Yo pienso que debemos hacer un esfuerzo de trabajo, de consenso para lograr perfiles que garanticen neutralidad, independencia y objetividad en el trabajo que desempeñen, sin actuar de manera parcial o tendenciosa en favor de alguna fuerza política distinta a lo que es la Constitución; a ninguna presión fáctica o presión indebida frente al cumplimiento de la ley”, explica.
Ricardo Monreal asegura que regresa al Senado como uno más de los 128 legisladores federales, pero su retorno fue solicitado por la dirigencia de Morena porque su suplente, Alejandro Rojas Díaz Durán, resultaba incómodo para el oficialismo, por la posición crítica, incluso opositora a la línea del partido hacia los senadores morenistas, pero además, para tratar de contener los problemas internos de la bancada, que ya tuvo dos renuncias y pleitos públicos que no se dieron durante los cinco años que Monreal fue el coordinador.
A pregunta expresa sobre cómo ve el ambiente en la bancada, explica que “percibo que nos vamos a reunificar. Lamento mucho la salida de Lucy Meza, también de Cecilia Sánchez, de Campeche, que también renunció a Morena y se fue al PRI y ahora que está el proceso interno, en donde un gran porcentaje de legisladores pretende o ha expresado su intención de una elección consecutiva será un momento en que debemos tener mucho aplomo y mucha unidad, porque esto puede generar también algún tipo de desencanto e incluso deserción.
–En los círculos de poder del propio Senado se habla de tres morenistas que están en pláticas con Movimiento Ciudadano.
–Sí, sí, me han enterado de manera muy general, algunos compañeros en lo individual. No he conversado aún con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Ramírez; tampoco he conversado, sino telefónicamente para informarle de mi reincorporación a ambos, a la presidenta y a él, y yo deseo y también quiero que no vaya a haber deserciones, que nos mantengamos unidos, porque es la prueba de fuego del movimiento estos últimos meses.
“Creo que la prueba más difícil es en la que está en este momento el movimiento y todos los partidos, por la selección de candidatos a diputados, a senadores y también a presidentes municipales. Sí hay riesgos, si no se actúa de manera consensuada y lo más abierto posible y que haya diálogo y se incluya a las personas que más representan al movimiento y que garanticen ganar”, precisó.
Interrogado sobre los riesgos de que el Senado se convierta en un área de disputa de candidatos partidistas a puestos ajenos al Senado, por la decisión de abrirle espacios a algunos abanderados, como ocurrió el fin de semana con Clara Brugada, dejó en claro que él apoya a Clara Brugada, pero es importante cuidar al Senado.
“No hay norma jurídica que prohíba que asistan los precandidatos o los aspirantes a un puesto de elección popular, a los lugares que forman parte del Poder Legislativo. Yo tengo una buena opinión de Clara y no sé cómo fue la invitación o cómo fue el llamado o la conferencia o no sé cómo se organizó el evento, pero yo creo que todos los partidos tienen la posibilidad de hacer lo mismo.
“En lo personal no me gustaría que el Senado se convierta en una extensión de partidos. Creo que podemos aportar más si cuidamos al Senado”, dijo.