Voluntariado UV cierra el año con campaña “Apadrina una carta”
|- A lo largo de 2023, el programa universitario ofreció alimentos saludables a alumnos de las Unidades de Humanidades e Ingeniería.
- La campaña “Apadrina una carta” está abierta a la comunidad universitaria y al público en general.
#Xalapa
Con las campañas “Apadrina una carta” y “Dona un juguete”, el Voluntariado de la Universidad Veracruzana (UV) concluirá sus actividades de 2023, durante el cual a través de sus comedores ofreció alimentos sanos y a bajo costo a estudiantes, y visibilizó la situación de los migrantes que atraviesan el estado de Veracruz.
Milton Reséndiz Vera, encargado del Voluntariado UV, compartió que además de recaudar ropa, calzado y mochilas para las personas que transitan por la entidad, se organizaron los foros académicos “Voces de migrantes” en las regiones Xalapa, Veracruz, Orizaba-Córdoba y Coatzacoalcos-Minatitlán.
El objetivo de estos eventos, en los que participaron investigadores y expertos en el tema, fue visibilizar la situación de aquellos que abandonaron su país en busca de un futuro mejor, y sensibilizar a la población local sobre sus derechos y necesidades.
También se implementó un programa de apoyo psicológico dirigido a empleados de albergues que los reciben, pues a raíz de la pandemia de COVID-19 algunos de ellos presentan diversas afectaciones como el síndrome de burnout, manifestado con un estado de agotamiento físico y mental.
Mediante los comedores mencionados, el Voluntariado UV ofreció a los alumnos las Unidades de Humanidades e Ingeniería un menú equilibrado, diseñado por nutriólogos y su precio es accesible.
Milton Reséndiz explicó que con las iniciativas “Apadrina una carta” y “Dona un juguete”, realizadas en conjunto con la Dirección General de Vinculación (DGV) se beneficiará con ropa, calzado, obsequios y útiles escolares a 700 niños de nueve localidades cercanas a las Casas y Brigadas UV coordinadas por la segunda dependencia.
La cifra sólo corresponde a la región Xalapa, pues las cuatro restantes, replicarán la acción en poblaciones próximas a ellas.
Las y los integrantes de la comunidad universitaria que deseen apadrinar una carta tienen hasta el 15 de diciembre para hacerlo; se entregan en la planta baja del Edificio “A” de la Unidad Central de Rectoría, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, y también pueden solicitarse al correo voluntariado@uv.mx o al teléfono (228) 8159004.
En la primera quincena de enero deberán dar los artículos pedidos por su ahijado o ahijada, y los obsequios recaudados serán repartidos en febrero.
El joven declaró que a través de estas campañas, la Universidad fortalece su relación de años con las localidades donde tiene presencia, y brinda alegría a muchos pequeños que en ocasiones no han recibido regalos en las fiestas decembrinas.
Invitó a la comunidad universitaria a acercarse al Voluntariado UV, conocer a fondo sus programas y líneas de trabajo, y proponer acciones con beneficio social que impacten directamente en la población.