EL CIUDADANO

«… El hombre es lo que lee…” JOSEPH BRODSKY

Amable lector, le envío mi profundo afecto a través de un abrazo fraterno este viernes 8 de diciembre del 2023. Recordando que en nuestra publicación anterior aludiendo a BÁRBARA TIJERINA en su obra LENGUAJE SIN PALABRAS tratamos el tema del trastorno neurológico llamado ALEXITIMIA, que: “…puede aparecer en otros trastornos psicopatológicos tan comunes como la DEPRESIÓN y el trastorno de alimentación como la ANOREXIA Y LA BULIMIA. Algunas enfermedades neurológicas como la ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y EL PARKINSON presentan precisamente rasgos de alexitimia que pueden ser severos e incluso ser la manifestación o el síntoma más importante para que el médico pueda detectar estas enfermedades. En el caso de las personas que tienen trastorno del ESPECTRO AUTISTA, la alexitimia se presenta en una alta incidencia en casi el 90% de los casos…”.

“…Las emociones son esenciales para nuestra salud y bienestar; LA EMOCIÓN PREPARA AL ORGANISMO PARA ACTUAR Y PODEMOS NOTARLA A TRAVÉS DEL LENGUAJE NO VERBAL QUE EXTERNA LO QUE ESTAMOS SINTIENDO EN ESE MOMENTO. Las emociones son como la brújula del cerebro que nos ayuda a dirigir nuestro rumbo, gracias a ellas nos conectamos con nosotros mismos y con los demás y nos es más fácil tomar decisiones. Sin ellas estaríamos perdidos. Una emoción es una respuesta a un estímulo interno o externo. Se presentan en nuestra lucha por la supervivencia y se desarrollan en el intento por entender el mundo en el que vivimos…”

“…Paul Ekman probablemente es el investigador más conocido en el campo del comportamiento no verbal, sobre todo en lo referente a las expresiones faciales de las emociones. La revista Time lo consideró en el 2009 como uno de las 100 personas más influyentes del mundo. La propuesta de Ekman es un buen punto de partida a la hora  de categorizar las distintas emociones que podemos sentir os seres humanos, independientemente de la cultura en la que nos hayamos criado. Ekman junto con Wallace V. Friesen fue codescubridor de lo que denominamos MICROEXPRESIONES, que son movimientos involuntarios de los músculos del rostro que duran regularmente 1/3 de segundo como ya lo mencionamos con antelación, ocurren como una reacción a una emoción y aunque no cualquiera las detectan, la regla es que no hay manera de ocultarlas…”. Recordará usted esa serie tan apasionante en nuestras pantallas en casa de LIE TO ME protagonizada por el gran actor Tim Roth quien personificaba al doctor Cal Lightman, quien junto con Kelli Williams quien personificaba el personaje de la Dra. Gillian Foster y que nos mantenían en suspenso y con mucho interés el desenlace de cada uno de sus episodios a través del LENGUAJE NO VERBAL, también llamado LENGUAJE NO VERBAL o LENGUAJE KINÉSICO. Pero abundemos en el tema en la consideración de Ekman, quien estableció que existen seis emociones básicas que son compartidas por todas las culturas y “…nos referimos a MIEDO, TRISTEZA, ALEGRIA, IRA, ASCO y  SORPRESA. Las emociones nos acompañan en todo momento y las manifestamos de varias formas, algunas muy parecidas a como lo hacen ciertos animales. Un chango enojado mostrará ira con un gesto en el que enseña los colmillos en señal de advertencia, algunas personas lo hacen en caso de furia. Entender las emociones es tan importante que Charles Darwin comenzó esta investigación en 1872 en su libro “La expresión de las emociones en el hombre y en los animales” en donde comparó las expresiones faciales de un gran número de mamíferos- entre ellos el hombre- y vio que las expresiones faciales elementales podrían relacionarse con instintos primitivos. Por esta razón es prácticamente imposible esconderlas. Así que si usted cree que es capaz de guardar las emociones, está equivocado: SU CUERPO HABLA POR USTED…”. ¿Interesante? Hasta la próxima.