Mayoría en el Congreso asegura presupuesto en favor del pueblo: López Obrador

  • El presidente sostuvo que gracias a que se obtuvo la mayoría en el congreso de la unión fue posible reducir la pobreza y la desigualdad en el país en lo que va del sexenio.

En su tercer día de gira por el Estado de México, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador resaltó la importancia de ganar la mayoría en el congreso de la unión para asegurar el presupuesto en favor del pueblo.

Desde el municipio de Almoloya de Juárez, el presidente López Obrador señaló que si en el 2018 él hubiera ganado la presidencia, pero la oposición la cámara de diputados y el senado de la república, la transformación del país hubiese costado más trabajo.

Por ello, sostuvo que es muy importante tener claro que gracias a que se obtuvo la mayoría en el Congreso de la Unión fue posible reducir la pobreza y la desigualdad en el país en lo que va del sexenio, a pesar de la pandemia de covid19.

Lo más importante de todo es que, ahí están los datos, en el tiempo que llevamos en el gobierno, se logró reducir la pobreza y la desigualdad en el país, porque de nada servirían los datos económicos si la gente sigue en la pobreza. En el 2010, los que ganaban más en México, obtenían 35 veces más que el que ganaba menos, así era la desigualdad, 2010 y ahora ya la diferencia es de solo 15 por ciento, hay una reducción del 20 por ciento en la desigualdad económica y social» destacó al acudir en compañía de la gobernadora en el Estado de México, Delfina Gómez a supervisar este domingo el avance de los programas del bienestar en Almoloya de Juárez.

Aún cuando resaltó que su sexenio está por concluir y que no debe haber preocupación de que los apoyos a los más necesitados pudieran desaparecer, López Obrador insistió en que la fórmula ganadora de los gobiernos de la cuarta transformación pasan por tener la mayoría en el congreso de la unión, especialmente la Cámara de Diputados.

Es muy importante que se tome en cuenta que no solo es ganar la presidencia, se tiene que ganar la mayoría en el congreso porque, miren si no gano la presidencia – como ganamos – pero no hubiésemos ganado la mayoría en el congreso nos hubiese costado más trabajo ayudar a la gente, porque si no se tiene mayoría en el congreso no se puede contar con presupuesto integrado, porque la cámara de diputados por ley es la que tiene la facultad exclusiva de aprobar el presupuesto y el ejecutivo, el presidente, la gobernadora puede decir este es el presupuesto que presento, pero quien tiene la última palabra es el poder legislativo, en especial la cámara de diputados, por eso no hemos tenido problemas en la aprobación del presupuesto; los legisladores del movimiento de transformación han ayudado» indicó en su mensaje.

El presidente enumeró algunos de los números históricos que su gobierno ha alcanzado en estos años de gobierno gracias a que se ha puesto en el centro de las prioridades a los más necesitados.

Mencionó la cifra de 22 millones 40 mil plazas de trabajo registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el aumento al doble del salario mínimo de los trabajdores así como el fortalecimiento del peso frente al dólar y la llegada de inversión extranjera.

También subrayó que de los 35 millones de hogares que hay en México, 30 reciben al menos un apoyo proveniente del presupuesto público y los otros cinco millones se benefician porque no ha habido alza de impuestos y cuentan con cuentan con buenos salarios y hay paz y tranquilidad en el país.

Por último, López Obrador pidió a los mexicanos cuidar el funcionamiento y la integración de las familias para evitar que crezca el consumo de drogas como sucedió en la sociedad estadounidense, que al echar de la casa materna y paterna a los hijos en plena adolescencia, los orilló a muchos de ellos al consumo de sustancias ilegales y dañinas de cara a la soledad e infelicidad que experimentan al enfrentarse al mundo real desde muy jóvenes.