Familia Michoacana cobra piso en 4 estados; extorsión y control de precios hacen metástasis en 56 municipios
|- La secretaría de Seguridad mexiquense alertó sobre la proliferación de mensajes falsos que hacen alusión a ataques criminales, los cuales fueron descartados
Miembros de La Familia Michoacana siembran el terror en al menos 56 municipios de Michoacán, Estado de México, Guerrero y Morelos, donde el cobro de piso y el control de precios es el pan de cada día. El área más asolada es la Tierra Caliente.
El hecho más reciente y que estremeció al país ocurrió el pasado viernes, cuando decenas de pobladores, hartos de ser constantemente víctimas de extorsionadores decidieron encarar a miembros de dicha organización criminal con machetes, palos y hoces en mano, enfrentamiento que dejó 14 muertos —diez del bando criminal y cuatro del lado de los comuneros de Texcapilla—. Entre las víctimas estaba el líder de la célula que opera en la región Rigoberto de la Sancha Santillán, El Payaso, y nueve de sus compinches. Dos de los que resultaron heridos fueron rescatados de un hospital al día siguiente.
De acuerdo con pobladores afectados, hay presencia de células de La Familia Michoacana en al menos 20 municipios de Michoacán; 18, de Guerrero; 14, del Estado de México, y cuatro, de Morelos.
Difunden mensajes falsos de ataques
La Secretaría de Seguridad estatal alertó sobre la difusión de mensajes falsos sobre supuestos ataques, enfrentamientos y patrullajes de grupos de la delincuencia organizada en municipios de la zona sur del Estado de México, los cuales fueron detectados ayer, los cuales circularon a través de aplicaciones de mensajería y redes sociales.
La dependencia estatal mencionó que todos han sido atendidos, corroborados en campo y, posteriormente, descartados, por lo que llamaron a la población a denunciar y compartir información, y exhortó a no difundir información falsa que pueda generar alerta o pánico.
“A través de la Policía Cibernética detectaron dicha difusión de información falsa, relacionada con la zona sur del estado, sobre presuntos enfrentamientos, en lugares específicos, como el poblado de Texcapilla, en Texcaltitlán, donde los pobladores mataron a diez presuntos sicarios.
“Es importante mencionar que algunas de las publicaciones señalan sobre aparentes movilizaciones en lugares específicos, donde aseveran que ya hay presencia de organizaciones criminales y en los que piden de manera urgente la presencia de los cuerpos de seguridad”, dijeron en un comunicado.
La propia dependencia informó que el mismo viernes de los hechos, cerca de las 10 de la noche, fue cuando tuvieron una primera alerta de ataque hacia la población, misma a la que acudieron y descartaron.
Se extendió sobre zonas de Guerrero
ACAPULCO.— La Familia Michoacana, desde hace varios años, ha logrado tener el control de los municipios de la Tierra Caliente de Guerrero, pues varios de ellos colindan con Michoacán y para este grupo delictivo ha sido muy fácil llegar a estos lugares.
En un principio fue el controlar el flujo de la droga que se siembra en las partes altas de la sierra, como la amapola y sus derivados, además de la mariguana.
Posteriormente, se dio otra forma de obtener ingresos por parte de los grupos delincuenciales, como fue el cobro de piso a diversos sectores, principalmente comerciantes, la extorsión y el secuestro, lo cual terminó con la vida comercial de Ciudad Altamirano, que era considerada el centro comercial de la Tierra Caliente.
Muchos de los alcaldes de los municipios tuvieron que negociar con el grupo delictivo para no entrar en conflictos, pues la mayoría de los ayuntamientos tienen una muy deficiente policía local, la cual es incapaz de enfrentar a la delincuencia organizada, principalmente por su poderío armamentístico.
Entre los municipios de la Tierra Caliente, identificados por algunas autoridades y pobladores que son controlados por la Familia Michoacana, están Coahuayutla, Zirándaro, Coyuca de Catalan, Ajuchitlán del Progreso, Ciudad Altamirano, Tlalchapa, Cutzamala de Pinzón, Tlapehuala, Arcelia, San Miguel Totolapan, Teloloapan y Cuetzala del Progreso.
Mientras que en la Zona Norte desde hace dos años controlan Tetipac* y Taxco de Alarcón (*estos municipios colindan con el Estado de México). Y mantienen alianzas y enfrentamientos con otros grupos de la delincuencia por la ciudad de Iguala, un punto estratégico para la transportación de droga hacia la zona centro del país.
Por el lado de la Costa Grande de Guerrero, la Familia Michoacana está peleando por controlar Petatlán, Tecpan e intentan llegar al puerto de Acapulco.
Cabe destacar que en varios municipios, como Taxco, los comerciantes son obligados a comprar sólo a ciertos proveedores.
Controlan hasta los rastros municipales en Michoacán
MORELIA.— Autoridades estatales ubican al cártel de La Familia Michoacana en al menos 20 municipios del oriente y Tierra Caliente de la entidad.
Según informes policiales, este grupo criminal extorsiona a comerciantes, agricultores y carniceros; también trafica armas y organiza el robo de combustible en los límites de Michoacán con el Estado de México.
En el Oriente, de acuerdo con información oficial, la influencia de este grupo delictivo se resiente en los municipios de Zitácuaro, Hidalgo, Maravatío, Jungapeo, Tuxpan, Contepec, Epitacio Huerta, Benito Juárez, Susupuato, Tlalpujahua, Zinapécuaro y Ocampo.
En la Tierra Caliente, controla las actividades delictivas en Tuzantla, Tiquicheo, Tzitzio, Huetamo, San Lucas, Carácuaro, Nocupétaro y Madero.
Informes oficiales revelan que una de las actividades más lucrativas de La Familia Michoacana deriva del control en los rastros municipales, donde cobran derecho a los ganaderos por el sacrificio de animales para consumo humano y a los carniceros les obligan a dar una cuota por cada kilo de carne vendido.
Otra actividad identificada por las corporaciones policiales, donde este grupo impone cuotas, es la extracción y transporte de materiales para construcción como arena y grava.
La Familia Michoacana tiene sus orígenes en Apatzingán; surgió a mediados de 2006, cuando narcotraficantes locales se organizaron para combatir a Los Zetas, entonces brazo armado del Cártel del Golfo.
En 2011 el cártel michoacano se fracturó por las disputas entre Jesús Méndez Vargas, El Chango, y Nazario Moreno González, El Chayo.
Tras la pelea entre los dos capos, La Familia Michoacana se quedó en manos de Jesús Méndez; mientras Nazario fundó a Los Caballeros Templarios.
En junio de 2011, El Chango fue detenido en Aguascalientes y la Familia Michoacana redujo su influencia a unos municipios limítrofes con Guerrero.
Ya desde Guerrero, los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, reorganizaron al cártel; El Pez y La Fresa, como los conocen en el mundo criminal, son ahora dos delincuentes buscados por las autoridades federales, incluso, el gobierno de los Estados Unidos ya los ha etiquetado como objetivos prioritarios.
Realizan bloqueos en Sahuayo
MORELIA.— La tarde del domingo, sujetos desconocidos, a la fuerza, se apoderaron de vehículos de carga, los cuales fueron utilizados para bloquear la carretera a la altura de Sahuayo, Jiquilpan y Villamar, en Sahuayo.
Situación que movilizó a los tres niveles de gobierno, con la finalidad de restablecer en tránsito vehicular en la zona.
Según las primeras investigaciones, los cierres carreteros fueron registrados en los accesos a Sahuayo, a la altura del libramiento, donde fue incendiado un camión de carga, de igual forma, quemaron vehículos con las mismas características en la carretera Jacona-Jiquilpan. Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen y se informó que no hay heridos tras los hechos registrados en esta zona del estado.
En días pasados, en Paracho, encapuchados y en posesión de armas de fuego de alto poder, decenas de hombres que se hacen llamar Guardia Regional Purépecha hicieron pública sus actividades en el municipio para “protegerse” del crimen organizado, para lo cual harán recorridos de vigilancia en todo este municipio donde habita población mayoritariamente indígena.
Pobladores llaman a encararlos
TEXCALTITLÁN, Méx.— Los secuestros, la siembra de estupefacientes y el derecho de piso a comerciantes son una constante en municipios del sur de la entidad, como Tejupilco, Sultepec, Luvianos, San Felipe del Progreso, Coatepec de Harinas, Villa del Carbón, Texcaltitlán, Tlatlaya, Temascaltepec, Malinalco, Zumpahuacán, San Simón de Guerrero, Tenancingo y Villa Guerrero, por parte de presuntos integrantes de la Familia Michoacana, lo que permitían los pobladores hasta que intentaron exigir como lo hacen en Michoacán, una cuota por los cultivos que realizan.
Por lo que ahora, incluso después del enfrentamiento entre pobladores de Texcaltitlán e integrantes de una célula delictiva están exhortando a habitantes de municipios vecinos a confrontarlos.
Delincuentes tratan de amedrentar a la policía, como el sábado pasado, cuando un grupo agredió a elementos de la Defensa y policías estatales en Malinalco, con saldo de un militar herido.
Los vecinos aseguran que la zona sur de la entidad es dominada por este grupo criminal, por lo que incluso es común ver y se difundía en vídeos en redes sociales cómo transitaban los integrantes de diversas células en camionetas con armamento.
Ello hizo que la zona se volviera de difícil acceso para las corporaciones policiacas, por lo que incluso, en 2021, grupos delincuenciales emboscaron en cuatro ocasiones a policías y de la Fiscalía estatal, con un saldo de 12 agentes muertos.
El 26 de octubre de ese mismo año, cuatro agentes ministeriales lograron salir con vida luego de una emboscada en la carretera que une Ixtapan de la Sal con Coatepec Harinas.
Y en noviembre del mismo año, hubo un tiroteo en la carretera Ojo de Agua-Coatepec de Harinas, con un saldo de dos muertos y seis heridos, además de dejarles mantas amenazando a elementos de la Fiscalía.
Por lo que ante poca presencia policial, los campesinos decidieron confrontarlos, pues Villa del Carbón ya estaban pagando para que los dejaran trabajar sus tierras.
Criminales se unen contra la organización
CUERNAVACA.— Desde el pasado 13 de noviembre, los grupos criminales de Morelos y Guerrero se unificaron para impedir que La Familia Michoacana entre a disputar el territorio, principalmente en Cuautla, Yautepec, Jiutepec y la capital, donde se ha agudizado el cobro de piso por parte de esta organización delictiva.
Ese día fueron colocadas más de 35 mantas en todo Morelos, donde el autoproclamado grupo conformado por La Unión de Morelos y la Federación de Guerrero confirmaron en un narcomensaje, que iniciaría una pelea por el control de la plaza para impedir que La Familia Michoacana ingresara a la entidad.
Otro rastro sangriento de su presencia se registró el pasado 20 de noviembre, luego de un enfrentamiento en la colonia Alta Vista de Cuernavaca, en el que siete sicarios fueron abatidos por la policía municipal y dos elementos de esa corporación fallecieron.
En un video que se propagó por las redes, muestra los momentos antes del enfrentamiento y los heridos de esa organización criminal que resultaron de las hostilidades.
Según los mensajes entre los diferentes grupos delictivos y el registro de la actividad criminal en esos cuatro municipios, la extorsión es el principal delito que se ha incrementado en Cuernavaca y Cuautla, donde giros rojos y comercios han sido atacados, en Cuautla incluso las tortillerías han sido blanco de dichos ataques.
En Cuautla se desplegó un operativo federal, pero la descoordinación entre la policía y la Fiscalía de Morelos ha provocado que cinco extorsionadores fueran liberados la semana pasada, la presencia de dicha organización criminal ha dejado un serio incremento de los asesinatos, principalmente en Cuautla. Lo más reciente es el paro de la ruta 11 que comenzó desde el pasado jueves, luego de que tres de sus unidades fueron baleadas y los choferes amenazados de muerte, una de sus bases en Temixco fue atacada por sujetos fuerte armados; funcionarios intentaron nergarlo.