EL CIUDADANO

«La buena vida es inspirada por el amor y guiada por el conocimiento”

Hola estimado lector, lo saludo cordialmente este viernes 15 de diciembre del 2023. El tema de LENGUAJE CORPORAL es tan interesante teniendo como referencia la lectura de Las emociones y la inteligencia Emocional de PAUL EKMAN, Lenguaje Corporal de RICHARD WEBSTER, Lenguaje sin Palabras de BÁRBARA TIJERINA, “La Gran Guía del Lenguaje No verbal de TERESA BARÓ, lecturas que les recomiendo ampliamente por su gran contenido, y muy amena lectura, sin duda cualquiera de los mencionados será para usted como lo fue para mí una agradable experiencia, hemos desarrollado lo que es la base del lenguaje corporal que son las EMOCIONES en el que me gustaría abundar toda vez que como nos lo plantea Ekman: “… La historia ha demostrado a lo largo de los siglos que la importancia que damos a raciocinio sobre las emociones o a igualar raciocinio y emociones va por rachas y/o etapas. En la antigüedad ya pasó, se ve cómo se da más importancia a la razón y al conocimiento durante una etapa en Grecia hasta que Empédocles, en el 450 A.C, formula su teoría sobre los humores. Entre los S. XVIII y XIX, vemos también autores que hablan de emociones y otros que dan más importancia a la razón frente a las emociones o “bajos instintos”. Son los siglos donde se indica que la mente tiene esa parte de pensamiento y también se incluye la parte motivadora y afectuosa. A finales del siglo XIX, emerge la figura de Charles Darwin con su teoría sobre las EMOCIONES Y CON SU EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES EN LOS ANIMALES Y EN EL HOMBRE. Se van desarrollando las diferentes teorías sobre éstas, desde las vertientes psicofisiológicas, psicodinámicas, psicoanalíticas, hasta que Paul Ekman vuelve a retomar los estudios acerca de las expresiones de emociones. El S. XX en muchos ámbitos y en la mayoría de culturas y países, predomina el intelecto, el raciocinio y el conocimiento académico sobre las emociones. Estas últimas relegadas a un segundo plano, ciñéndose a la familia únicamente y como algo a no mostrar, evitarlas o a controlarlas. Bien sabidas son las consecuencias de relegar al ámbito privado las emociones y suprimirlas en el ámbito escolar y público. ¿No te preguntas cómo Neil Armstrong hubiera gestionado sus emociones respecto a la fama por haber sido el primer hombre en pisar la Luna, si hubiera tenido una educación emocional en sus centros educativos en los que estuvo en su infancia? Nunca lo sabremos. O quizás podrías preguntarte qué hubiera pasado, si hubieran sabido gestionar de mejor manera sus emociones, con cantantes como Violeta Parra, Janis Joplin, Michael Jackson, Freddy Mercury o Kurt Cobain o artistas como Vincent Van Gogh, Virginia Woolf, Emilio Salgari o Ernest Hemingway entre otros. Quizás hubieran afrontado de mejor manera sus problemas emocionales… aunque nunca lo sabremos.

Recordará amable lector que hablamos de 6 emociones básicas, mismas que PAUL EKMAN, en 1972, definió: ira, asco, miedo, alegría, tristeza y sorpresa. Mientras que ROBERT PLUTCHIK en 1980 Propuso que tanto animales como humanos han ido evolucionando sus emociones para adaptar nuestro organismo al entorno. Sugirió la existencia de 8 emociones básicas, que se combinaban entre ellas para enriquecer nuestro mundo emocional. Según esta teoría, las emociones varían en su grado de intensidad. Por ejemplo, LA IRA es menos intensa que LA FURIA e ira más intensa que EL ENFADO. Cuanto más intensa es una emoción más motivará una conducta afín a ella. Las emociones básicas eran: TEMOR, SORPRESA, TRISTEZA, DISGUSTO, IRA, ESPERANZA, ALEGRÍA Y ACEPTACIÓN. Por razones prácticas manejaremos las emociones de IRA, ASCO, MIEDO, ALEGRÍA, TRISTEZA Y SORPRESA. Espero que haya sido de su total agrado. Hasta la Próxima. EL CIUDADANO.