En Veracruz, 99.7% de las desapariciones forzadas siguen sin justicia

  • En 4 años (2019 a 2022) se registraron 1,970 desapariciones forzadas y/o cometidas por particulares, pero sólo tuvo 6 condenas.
  • Las desapariciones siguen ocurriendo, pues cada semana nuevas familias se unen a la agrupación; como el de 4 trabajadores que desaparecieron en Camerino Z. Mendoza.

#Xalapa

Este jueves, de dio a conocer que el estado de Veracruz es una de las entidades donde hay mayor impunidad ante el delito de desaparición de personas – el 99.7 por ciento de los casos siguen sin justicia – según un informe publicado por la organización Impunidad Cero.

Impunidad Cero, organización de la sociedad civil que estudia, analiza y visibiliza el problema de la impunidad en México, con el fin de combatirla; revela que, en los últimos cuatro años, Veracruz solo tiene seis sentencias condenatorias por los delitos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares. En contraste, se registraron mil 970 desapariciones en esos años.

De acuerdo con el informe, que documenta datos de 2019 a 2022, Veracruz no es el único estado con este problema: en Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Guerrero, Ciudad de México, Chiapas y Aguascalientes, el cien por ciento de los casos de desaparición de personas están impunes.

“El Poder Judicial federal informó que de 2006 a 2022 se tienen registradas en el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes (SISE) únicamente 22 sentencias condenatorias por el delito de desaparición forzada de personas”.

 “Mientras que para el delito de desaparición de particulares no se cuenta con registro alguno”, dice el informe.

Según los datos de la organización, el 98.5 por ciento de los delitos de desaparición forzada de personas que se reportaron entre 2006 y 2022 están impunes.

Además, el informe señala que se observa una confusión en la aplicación de los tipos penales de desaparición y secuestro en toda la república, lo que se replica también en la entidad veracruzana.

 “La diversidad de prácticas en la clasificación y reclasificación de las carpetas dificulta conocer con claridad el tratamiento que reciben los casos de desaparición en las fiscalías locales”, cita el documento.

El Colectivo Solecito de Veracruz y otros de la entidad hicieron en diversas ocasiones un llamado reiterado a las autoridades a no obligar a las familias a esperar determinado número de horas para denunciar una desaparición.

Son esas horas que deben esperar las que se consideran cruciales para encontrar con vida a una persona desaparecida, según expertos.

“La ausencia de claridad y precisión respecto al tiempo en el que deben actuar las autoridades a menudo se convierte en un pretexto para la falta de atención y la revictimización, especialmente en casos que involucran a mujeres, adolescentes, niñas y niños, pues alegan otro tipo de situaciones, como conflicto entre padres o ausencias voluntarias”, indica Impunidad Cero.

Rosalía Castro Toss, integrante del Colectivo Solecito de Veracruz, señaló que las desapariciones siguen ocurriendo, pues cada semana nuevas familias se unen a la agrupación.

Uno de los casos más recientes es el de cuatro trabajadores de una compañía de telefonía que desaparecieron tras ser detenidos por oficiales de Tránsito de Camerino Z. Mendoza y llevados a delegación, el pasado viernes 8 de diciembre.