UV premió investigación sobre experiencias educativas de migrantes
|- Porfiria del Rosario Bustamante, egresada del Doctorado en Investigación Educativa, fue una de las ganadoras del Premio “Arte, Ciencia, Luz” 2023.
- “Me da emoción saber que el trabajo que he realizado va por buen camino y, sobre todo, que acompañó a la niñez y adolescencia migrantes”.
#Xalapa
Porfiria del Rosario Bustamante de la Cruz, egresada del Doctorado en Investigación Educativa del Instituto de Investigaciones Educativas de la Universidad Veracruzana (UV), visibilizó las experiencias educativas de jóvenes que cursaron sus estudios en Estados Unidos y fueron repatriados a México.
El estudio intitulado “Después de migrar lo primerito es ir a la escuela. Saberes construidos por jóvenes en edad escolar a partir de sus procesos migratorios y sus escolaridades en México y en EUA”, ganó el Premio “Arte, Ciencia, Luz” 2023, que otorga la UV al mejor trabajo recepcional en los niveles de Licenciatura, Especialización, Maestría y Doctorado.
Porfiria del Rosario Bustamante compartió que el tema abordado en su tesis de doctorado tiene sus orígenes en 2013, momento en el que decidió abordar la educación migrante en la frontera, específicamente en los límites de Mexicali, Baja California, México, y Calexico, Arizona, Estados Unidos.
Aunque la idea inicial que tenía fue abordarlo desde un enfoque de educación intercultural, esto no pudo llevarlo a cabo por el cierre de la frontera debido a la pandemia por COVID-19; esta situación la condujo a optar por plasmar las narrativas sobre su trayecto migratorio y educativo en la frontera.
“El objetivo fue visibilizar las experiencias de estudiantes entre los 12 y 17 años de edad, derivadas de la decisión familiar de emigrar; sin embargo, estas juventudes también toman decisiones y tienen una forma de ver y vivir la migración.
”Me interesó conocer la vida de este grupo poblacional, desde que salen de sus lugares de origen hasta que cursan la secundaria/preparatoria en sistemas educativos que son completamente ajenos a ellos.”
En las entrevistas realizadas en 2018 y a inicios de 2020 encontró que había similitudes entre los jóvenes: ser indocumentados en Estados Unidos, y el sentirse libres y sin miedo de ser atrapados por migración mientras estudian en México.
Otra coincidencia mencionada en las entrevistas es la discrepancia entre ambos sistemas educativos; por ejemplo, en las escuelas norteamericanas se les da un almuerzo gratuito y hay un programa de apoyo para los migrantes latinoamericanos que no dominan el idioma inglés, mientras que en México eso no existe.
“A pesar de que la educación es un derecho humano para toda la niñez y los jóvenes, en situaciones de migración se ve truncado al no tener acceso libre a ella”, enfatizó Bustamante de la Cruz.
Como parte de sus conclusiones, mencionó que es necesario construir políticas educativas que apoyen la transición educativa de los menores migrantes y, sobre todo, hacer difusión a las ya existentes, para que la mayoría o en su totalidad de estos estudiantes puedan acceder a la educación sin ningún contratiempo.
Para Porfiria del Rosario Bustamante, la noticia del Premio “Arte, Ciencia, Luz” fue gratificante y la motiva a continuar en la misma línea de investigación, incluso la inspiró a abordar un tema más: la educación de los estudiantes migrantes en tránsito, quienes viven en los albergues.
“Me emociona saber que el trabajo que he realizado va por buen camino y que acompañó a la niñez y adolescencia migrantes. Este premio es una iniciativa que promueve la divulgación científica.”