El campo es nuestro motor y gran fortaleza: Rodrigo Calderón
|- El alcalde de Martínez de la Torre asegura que, si en el 2023 hubo buenos resultados, en el 2024 nos irá mejor a todos
Comunicación Social
Martínez de la Torre, Ver.
El campo es uno de los principales ejes rectores de este gobierno, por eso decidimos apoyar como nunca las actividades de Fomento y Desarrollo Agropecuario, afirmó el alcalde Rodrigo Calderón Salas, al ser cuestionado sobre los logros alcanzados en este año.
En entrevista, dijo que, en este 2023, en coordinación con el Gobierno de Veracruz, se conformaron 15 “escuelas campesinas” para atender de manera directa a 434 productores de cítricos, de los cuales 311 son mujeres y 123 hombres.
Comentó que, el objetivo principal de estas escuelas es ayudarles en la implementación del manejo integrado de sus cultivos, en 1, 634 hectáreas, para realizar las labores de forma eficiente y mantener una actividad rentable económicamente, incrementando sus rendimientos por unidad de superficie, así como la calidad de su fruta.
En apoyo a estas actividades, explicó, se implementó un programa de equipamiento, mediante el cual, por primera vez, 192 citricultores, integrantes de estas escuelas campesinas, eligieron libremente y conforme a sus necesidades, equipos agrícolas de calidad, necesarios para cada uno, haciendo una inversión mancomunada de 1 millón 724 mil 324 pesos.
«Antes, este tipo de apoyos eran condicionados y los productores tenían que aceptar ciertas marcas o productos, aunque estos no fueran útiles para ellos. En este Gobierno eso se terminó, porque aquí ya no hay espacio para la corrupción», expresó.
De la misma manera, apuntó que, con el objetivo de fomentar el conocimiento en el manejo integrado de cultivo de la lima persa, se le está dando seguimiento a 7 parcelas demostrativas, en las que se validan las recomendaciones técnicas que se sugieren a los productores, teniendo actividades cada mes, lo que nos ha permitido tener resultados satisfactorios en cada una de ellas.
Por otro lado, con la interacción de 3 extensionistas de la SEDARPA y el equipo técnico de la dirección de fomento agropecuario, se han realizado más de 300 visitas de campo a un mismo número de productores, para que cuenten con un diagnóstico que les ayude a la construcción de sus bitácoras, para ir avanzando en la inducción de una agricultura orgánica y de posibilidad de ser certificada como tal.
Además, se han realizado 15 cursos de capacitación en el manejo de cultivo a productores y técnicos y en proceso se tiene la construcción de 32 ollas de agua, como alternativa de captación de agua de lluvia, para que sean una fuente de abastecimiento de sistemas de riego, dentro de la actividad de la producción de lima persa.
Finalmente, señaló, con la reconstrucción de más de un centenar de kilómetros de caminos interparcelarios, este gobierno ha reafirmado su compromiso de apoyar al sector agropecuario del municipio. «Una promesa cumplida, y en el 2024 vamos por más», concluyó.