EL CIUDADANO
|“No todos los lectores son líderes, pero todos los lectores se convierten en Líderes” HARRY S. TRUMAN
Hola estimado lector, hoy viernes 22 de diciembre del 2023, lo saludo cordialmente y citando a BÁRBARA TIJERINA en su libro LENGUAJE SIN PALABRAS nos establece que aunque el cerebro continúa siendo un misterio y es motivo de estudio que día con día hacen surgir nuevas preguntas, también hay descubrimientos que proyectan una luz acerca de su funcionamiento. El estudio del lenguaje no verbal va de la mano de las neurociencias, ya que es precisamente en el cerebro donde se generan las emociones, no hay un solo movimiento corporal que no surja del cerebro. Nuestro cerebro tiene dos hemisferios que, a su vez, se encuentran divididos en cuatro lóbulos cada uno frontal, parietal, temporal y occipital. Cada parte tiene funciones específicas y aunque todas se comunican, los daños en áreas determinadas pueden causar trastornos particulares.
El hemisferio izquierdo coordina el movimiento de la parte derecha del cuerpo, mientras que el hemisferio derecho coordina el de la zona izquierda. Se ha demostrado que en el hemisferio izquierdo predomina la actividad racional y se encuentra el área del hablar, es decir, la expresión oral. La mayoría de las personas lo tiene como dominante, por eso son más hábiles con la mano derecha. En cambio, en el hemisferio derecho prevalece la capacidad emocional y guarda relación directa con la expresión no verbal: Recordar a través de imágenes, captar y expresar emociones y ser intuitivo. Si eres de esas personas que difícilmente olvidan una cara, es porque tienes desarrollado de manera predominante este hemisferio. Seguro tiene más facilidad para pensar, recordar o estudiar mediante imágenes. Las personas que tocan algún instrumento musical o que tiene facilidades para dibujar también tienen predominancia de esta área.
Entender la manifestación de las emociones a través de la cara nos permite no solo detectar quien nos miente, quien está enojado o quién está nervioso, sino que también nos ayuda a generar una CONEXIÓN EMOCIONAL. Ocurre a menudo, sobre todo con los políticos que ya traen un discurso armado, pero poco creíble, porque su cara, su postura o sus manos contradicen lo que están manifestado, así que el mensaje no conecta con los oyentes.
Se ha preguntado amable lector ¿Por qué cerramos los ojos cuando vamos a rezar, besar, llorar o soñar? La respuesta puede ser, Porque hay actos muy bellos que no necesitan ser vistos, sólo hay que sentirlos con el corazón. Como dice Gustavo Cerati en su canción “Caravana”: HAY QUE CERRAR LOS OJOS PARA PODER VER.
Sin embargo, en las interacciones, una de las claves para lograr un buen entendimiento es LA MIRADA. A partir de observar al otro podemos monitorear nuestras conversaciones. Establecer cuándo callar y cuándo hablar, aprobar o rechazar el comportamiento de los demás; mostrar amor o hartazgo; retar e incluso, según se dice, hay miradas que matan. Al respecto recuerde usted el proverbio árabe que dice “QUIEN NO ENTIENDE UNA MIRADA, TAMPOCO ENTENDERÁ UNA LARGA EXPLICACIÓN”. Si realmente conoces la de tus seres amados, sabrás reconocer con facilidad cuando algo les preocupa. La mirada es un importante canal de comunicación que nos habla del estado emocional de las personas: Si le interesa saber cómo se siente alguien, se podrá dar cuenta de la observación de sus pupilas. Ante las emociones, las pupilas se dilatan o se contraen. Cuando se mira a alguien que le parece atractivo, su pupila puede agrandarse hasta cuatro veces su tamaño original. ¿Interesante? Hasta la próxima. EL CIUDADANO.