Superpeso tiene su Navidad; mercado interbancario
|- EL Dólar terminó ayer por debajo de los 17 pesos. Se debilita a la espera de que la Fed baje su tasa de interés
El superpeso tuvo su feliz Navidad, este viernes el tipo de cambio rompió la barrera de los 17 pesos y el dólar se vendió hasta en 16.93 pesos, nivel no visto desde agosto de este año. Nuestra moneda cerró la sesión en 16.99 pesos, movimiento que no esperaba la mayoría de los analistas, pues la expectativa era que en los últimos días del año el dólar se ubicará por encima de los 17 pesos.
En el año, el avance de nuestra moneda frente al billete verde ha sido relevante, pues al cierre de 2022 el tipo de cambio se ubicaba en 19.50 pesos, lo que significa que ha ganado dos pesos con 51 centavos.
Durante las últimas sesiones, la ganancia del peso se debió al debilitamiento del dólar, que se ha visto impactado por la especulación de que la Reserva Federal recortará la tasa de interés durante los primeros meses del siguiente año.
De forma anual, el peso mexicano cerrará 2023 como la segunda divisa más apreciada, solamente después del peso colombiano.
En el año, el tipo de cambio se ha visto beneficiado por el diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos, para 2024, este efecto podría comenzar a diluirse.
“El tipo de cambio ha perforado el soporte clave de 17.00 pesos por dólar y es probable que primero se consolide cerca de este nivel antes de continuar la tendencia a la baja. Solamente en el 13.3% de las sesiones del año el tipo de cambio ha tocado niveles por debajo de 17.00 pesos por dólar y desde 2016, solamente en 1.63% de las sesiones el tipo de cambio se ha ubicado en estos niveles, por lo que son atractivos para la compra anticipada de dólares y la toma de coberturas”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base.
La siguiente barrera por cruzar es la de 16.90 pesos por dólar y, de ocurrir, el tipo de cambio podría moverse rápidamente hacia los 16.70 pesos por dólar; dicho nivel fue respetado en ocho sesiones en julio y agosto, con excepción de la sesión del 28 de julio que el tipo de cambio tocó el mínimo en el año de 16.6262 pesos por dólar.
“Es importante recordar en la última semana del año se reduce la liquidez en los mercados financieros, por lo que no se pueden descartar episodios de volatilidad”, destacó Siller. “Los mercados estiman con un 71.3% que se realice un recorte de 25 puntos base en la tasa de referencia en marzo de 2024, mientras estiman una reducción de 125 puntos base para septiembre del siguiente año”, dijo Valmex.
Rally de Santa en las bolsas
El S&P/BMV IPC también tuvo su rally de Santa, durante la última semana avanzó 0.32%, mientras que, en el año acumuló un rendimiento de 18.26%. En tanto, en Estados Unidos, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq registraron rendimientos semanales de 0.21, 0.75 y 1.20%, respectivamente.
Los inversionistas también han mostrado optimismo ante la posibilidad de que la Fed recorte la tasa de referencia en marzo, en cuanto a México, algunos jugadores del mercado se sienten particularmente optimistas frente a fenómenos como el nearshoring y la resiliencia de la economía.
“El lunes de la siguiente semana los mercados estarán cerrados ante el feriado por las festividades navideñas. Asimismo, la publicación de indicadores económicos a nivel global será baja”, dijo Actinver.
“Por el lado corporativo, los inversionistas comenzarán a concentrarse en la publicación de los reportes trimestrales de las empresas del S&P 500. En particular, Walgreens y Constellation Brands revelarán sus cifras el 4 de enero, mientras que JP Morgan, Bank of America, Citigroup y BlackRock harán lo propio el viernes 12 de enero”, destacó.
Imagen intermedia
Durante la temporada de fin de año disminuye la liquidez en los mercados de capitales, por lo que las operaciones comenzarán a normalizarse la primera semana de enero.
Al cierre de la semana también se observó un avance en los precios del petróleo, el WTI ganó 2.96%, con lo que el barril se ubicó en 73.53 dólares, esto ante la crisis de transporte en el Mar Rojo y el anuncio de Rusia de reducir la producción.