EL CIUDADANO
|“Sé amable, porque toda persona que conoces está librando una gran batalla.” PLATÓN
Hola estimado lector, hoy viernes 29 de diciembre del 2023, lo saludo con profundo afecto. Espero que haya hecho el ejercicio sugerido de observar una fotografía de usted cubriendo un hemisferio y luego descubriéndolo para ver el otro y en donde pudo observar que estos transmiten un mensaje diferente, pues bien, déjeme decirle que como lo menciona nuestra autora Bárbara Tijerina, que cuando se trata de publicidad comercial o política, se altera el tamaño de los ojos agrandándoles las pupilas para que luzcan más atractivos y “conecten” con las personas. Las cejas son otro elemento que modifican la mirada: cuando bajamos las cejas estamos trasmitiendo dominancia y cuando las subimos estamos transmitiendo sumisión. Entre los políticos es común utilizar estrategias del flash, que consiste en levantar una fracción de segundos las cejas, como haciendo un saludo a alguien. Hillary Clinton lo hace con frecuencia, y ese pequeño gesto la hace parecer cómoda y que está saludando a alguien conocido entre la muchedumbre, aunque no reconozca a nadie. ¿QUIERES SABER SI ALGUIEN TE ESTÁ ENGAÑANDO? Obsérvalo con atención. Cuando las personas mienten, algunas evaden la mirada; sin embargo agentes del FBI y especialistas en criminalística aseguran que, después de muchos años de estudios y experiencia, es más común observar que cuando las personas engañan o mienten se quedan viendo fijamente a los ojos de su interlocutor, casi sin parpadear y sin perder el contacto visual, para darse cuenta si caíste en la mentira, si “encestaron” y después siguen con multiparpadeo compensatorio. Esto por supuesto no quiere decir que ver a alguien a los ojos esté mal, al contrario, era común que nuestros padres nos enseñaran a saludar a las personas mirándoles a los ojos, lo cual crea una conexión que deja una muy buena impresión , pero al igual que con la sonrisa, hay que hacerlo de forma natural y genuina. Para muchos animales, la mirada fija y sostenida es interpretada como amenaza. En recientes estudios de neurociencia se ha averiguado que cuando a una persona se le mira fijamente, responde con un incremento en el ritmo cardiaco, porque sentirse observada le genera cierta ansiedad. Por otro lado, cuando presentas en una clase o en un auditorio, es recomendable incluir con la mirada a todas las personas para mantener la atención: Hará la diferencia.
Dentro del estudio del lenguaje no verbal, un canal muy importante es la OCULÉSICA: Hacia donde diriges la mirada ES HACIA DONDE ESTÁ EL FOCO DE ATENCIÓN. Además, es un punto importante de la escucha efectiva ya que cuando miramos a la persona que nos habla le estamos dando importancia, lo que le hace sentirse escuchada y hablar con más soltura.
Mi intención es despertar en usted amable lector, el interés a la lectura y estudio del LENGUAJE NO VERBAL a través de la observación, que como usted recordará, ES EL PRIMER PASO PARA EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO INDEPENDIENTEMENTE DEL MÉTODO DE ESTUDIO QUE UTILICE, siempre por sobre todas las cosas será la correcta OBSERVACIÓN, y me refiero a la observación en lo general pero también en lo particular e incluso al detalle. Hagamos de la observación una disciplina y aprenderemos a conocer mejor las cosas y sobre todo a las personas. Recuerde que los pensamientos, emociones, ideas, etcétera, absolutamente TODO se manifiesta, pocas veces en palabras y muchas veces en gestos y movimientos. ¿Interesante? Saludos a CARLOS, LEONOR, CARLITOS, DIEGO Y DANIEL en la CDMX. Hasta la próxima. EL CIUDADANO.