Aseveran efectividad de Transferón contra covid
|- El IPN creó este producto que ayuda a las personas contra los efectos secundarios del coronavirus.
La pandemia por covid-19, sin duda, marcó un parteaguas en la historia de la humanidad. La llegada de las vacunas significó un alivio para esta pesadilla, sin embargo, algunos continuaron luchando con el virus.
Hace un año y cuatro meses, luego de meses de dolor y constantes gripas, Aidée comenzó a tomar el factor de transferencia del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Padecí covid, me curé bien, pero cuando empezó lo de la vacunación, yo presenté signos de riesgo, se me empezó a paralizar la mitad del cuerpo después de la vacuna y a los 2 meses empiezo a presentar este problema, se me desató una polineuropatía. Me daban choques eléctricos en la cabeza, entonces estuve muy grave, tuvieron que darme medicamento para el dolor y obviamente para dormir porque yo ya no dormía, o sea, estaba despierta todo el tiempo, eso mismo me produjo ataques de ansiedad”.
¿Qué significa Transferón para usted?
Volver a vivir… sin dolor. Recobré mi vida. A raíz de lo que me pasó yo sí lo he recomendado a conocidos, personas que se han sentido mal a raíz de la pandemia o con algunos otros problemas de salud”, contó.
De acuerdo con Sonia Mayra Pérez Tapia, directora de la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioterapéuticos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, el factor de transferencia de la institución, Transferón por su nombre comercial, ha probado su eficacia clínica en pacientes con long covid, es decir, con un covid prolongado que se manifiesta con afecciones persistentes como cansancio, dificultad para respirar, dolor en el pecho, dificultad para concentrase, insomnio, depresión o ansiedad, diarrea, dolor muscular, entre otras.
Les ayuda a reducir los síntomas, principalmente aquellos síntomas que tienen que ver con inflamación, les ayuda a mejorar sus manifestaciones clínicas, en muchos de estos pacientes hay letargos, hay muchas manifestaciones que imbrican, pues se pueden confundir con otras enfermedades, pero a lo largo de la administración les mejora en general su sintomatología y se restablece poco a poco su estado general de salud, entonces sí tenemos evidencia de que hay una modulación inmunológica al respecto”, detalló la directora.
Pero, además, esté producto 100% politécnico, compuesto por más de 400 moléculas peptídicas, demostró ser eficaz para mejorar a los pacientes con covid y disminuir la duración de la enfermedad, si es administrado en etapas tempranas.
Se empleó el Transferón como tratamiento adyuvante en el covid y la verdad es que los resultados que tuvimos fueron espectaculares en un número de más de 500 personas enroladas. Concluimos que efectivamente la administración temprana de extractos dializables, este inmunomodulador en pacientes con covid mejoraba la enfermedad y disminuía el tiempo en el cual se podría resolver, entonces digamos que esos fueron grosso modo los resultados y estamos a punto de publicarlo”, adelantó.
Ya antes se sabía que el producto tenía eficacia para el tratamiento de enfermedades respiratorias virales, además para alergias, asma, dermatitis atópicas, cualquier hipersensibilidad, infecciones de repetición, infecciones bacterianas, infecciones por virus, algunas autoinmunidades inmunodeficiencia por estrés, por fármacos o relacionadas con diabetes, por ejemplo así como en la neutropenia —disminución de glóbulos blancos por quimioterapia—, pero no funciona como profiláctico es decir, de manera preventiva.
El factor de transferencia en México nace en el IPN en el siglo pasado, en la década de los ochenta, pero en el año 2000 es cuando inicia un franco desarrollo farmacéutico. Sin embargo, el éxito del extracto que se obtiene a partir de leucocitos de personas sanas, ha provocado una explosión de productos pirata
También hay mucha piratería entonces eso no nos ayuda porque hay factores de transferencia que de hecho, es el nombre genérico, se venden como si fueran del Politécnico y que se ofrecen para cualquier cosa, entonces eso es el problema que no funciona para todos y no está indicado de manera adecuada”, dijo Julio César Ayala, jefe del servicio de la Unidad del Factor de Transferencia de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, ubicada en el casco de Santo Tomás.
Nosotros no hacemos pastillas ni cápsulas, nuestro producto es un producto líquido, que es un frasco vial con un producto líquido que se debe conservar en frío y no se puede comer como si fueran pastillas”, acotó la doctora Pérez Tapia.
El IPN brinda en sus dos sedes clínicas alrededor de 12 mil consultas anuales, y en promedio 70% de los pacientes son recetados con Transferón.
ASEGURAN ABASTO DE VACUNAS
Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias, garantizó que habrá abasto suficiente de las vacunas contra covid-19, de Pfizer y Moderna que ya están en el país, y próximamente de AstraZeneca.
En el caso de Pfizer se anunció que iba a estar disponible en cuatro cadenas nada más al principio y que esas cuatro cadenas, pues tienen sucursales en casi todas las entidades del país, el inventario que se dirigió a los establecimientos fue muy limitado, obviamente se generó una expectativa y claro que se agotaron en algunos establecimientos y eso generó una inquietud en la población que quería esta opción, entonces ya se tomaron pues las medidas para una racionalización de la demanda. Ya está Moderna, va a venir AstraZeneca y algunas otras más, de manera que la población debe estar tranquila porque va a haber vacunas”, dijo en entrevista.
Pascual Feria reiteró que el sector institucional es el encargado de dar la mayor cobertura de vacunación, mientras que el privado es un complemento, anunció que se está dando un reabastecimiento del biológico de Pfizer que se ha agotado en algunas cadenas.