Detienen a exdelegado de SSP por homicidio de detenido

  • La familia de Gustavo, afirmó que lo habían “reventado por dentro” por los golpes recibidos durante su estancia en el cuartel.
  • La Fiscal Verónica Hernández Giadáns, informó que se cumplimentó orden de aprehensión en contra de Carlos Jaime “N”, ex elemento de la Secretaría de Seguridad Pública.

#Xalapa

El 2 de octubre, La CEDH, concluyó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) son responsables del atentado contra Gustavo Ortiz Hernández, quien murió en el interior del cuartel de San José “Heriberto Jara Corona” de esta Capital Xalapa.

La Comisión emitió la recomendación 031/2022, pues a pesar de que la SSP aseguró que Gustavo murió a causa de un infarto fulminante, la Comisión determinó que existen contradicciones en las versiones policiacas, además de evidencia de que habría sido golpeado en el tiempo que permanecieron en el Cuartel.

Gustavo fue detenido en la comunidad de El Rosario en el municipio de Banderilla, por una falta administrativa. Los policías afirmaron que conducía un automóvil sin placas y que al pararlo este agredió a los policías, por lo cual fue llevado al Cuartel San José.

La SSP consideró como faltas administrativas “conducir un vehículo sin placas de circulación” y “gritarle palabras altisonantes a la autoridad”, pero no fundamentó con base en qué instrumento normativo arribó a dicha conclusión.

Pese a ello, la CEDH afirmó que la dependencia no fundamentó la detención ni comprobó que estuviera bajo los influjos de droga como se dijo. Era comerciante, tenía 35 años de edad.

Su familia afirmó que a Gustavo lo habían “reventado por dentro” por los golpes recibidos durante su estancia en el cuartel. En el dictamen médico legal de necropsia se describen fracturas a nivel de cuello de manubrio y de arco costales, todas causadas antes de su muerte.

Este miércoles, La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, informó que elementos de la Delegación Regional Xalapa de la Policía Ministerial cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Carlos Jaime “N”, ex elemento de la Secretaría de Seguridad Pública, como presunto responsable del delito de homicidio doloso calificado en agravio de la víctima identificada con las iniciales G.O.H. (Gustavo Ortiz Hernández) En respeto a sus derechos humanos y al debido proceso fue detenido y será puesto a disposición del Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial XI, quien definirá su situación en próxima audiencia inicial, dentro del proceso penal 411/2022.