En Veracruz se dispara el “gaschicol” un 262 por ciento

  • El periódico Reforma, reportó que la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Pemex en Veracruz, detectó 1003 tomas clandestinas en 2023 (eran 382 en 2022); Gobernador Cuitláhuac negó la información.
  • Cuitláhuac reconoció que en 2023 se tuvo un incremento de huachigas por el efecto cucaracha, tras reforzamiento de seguridad en Puebla e intentó desacreditar la información al calificarla como “golpeteo político en época electoral”.

#Xalapa

La mañana de este lunes 8 de enero, el periódico Reforma informó que, de acuerdo con la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Pemex, en Veracruz se detectaron mil tres tomas clandestinas en los primeros 10 meses de 2023; sin embargo, a temprana hora el gobernador Cuitláhuac intentó desacreditar la información, sin aportar datos oficiales.

El reporte del periódico Reforma señala:

“En la entidad gobernada por el morenista Cuitláhuac García, los “piquetes” a gasoductos aumentaron en un 262 por ciento de enero a octubre de 2023. Se detectaron mil tres tomas clandestinas en los primeros 10 meses del año pasado, en comparación con las 382 encontradas en el mismo periodo de 2022, de acuerdo con las cifras más actualizadas de Pemex, entregadas vía Transparencia”. Como el mismo presidente lo reconoció, el robo de combustible sólo puede prosperar en un estado que protege a los huachicoleros, o en este caso, a los “gaschicoleros”.

Tras la publicación del periódico Reforma, que señala que el estado de Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional en tomas clandestinas de huachigas, Cuitláhuac intentó desacreditar la información al calificarla como un “golpeteo político”.

“Quieren golpear al presidente. Esos términos, yo sé que les interesa mucho porque estamos en tiempos de elecciones y hay que golpear, quieren golpear, es falso”, aseveró esta mañana tras la publicación.

Reconoció que en 2023 se tuvo un incremento de huachigas por el efecto cucaracha, tras un reforzamiento de seguridad en Puebla, sin embargo, aseguró que posteriormente comenzó a bajar, por lo que consideró que el tema puede ser político; por lo que reiteró que el tema tiene que ver con la época electoral.

Mencionó, sin mostrar datos oficiales, que actualmente no se tiene ni la décima parte de lo que se tenía el año pasado de tomas clandestinas, por lo que esta información publicada es falsa, con el objetivo de golpear a su administración y ala de Andrés Manuel López Obrador.

 “Tenemos el operativo en esa región de Tierra Blanca, y yo aquí mismo lo informé, pero no solamente lo informé, fuimos allá y observamos que Cosamaloapan, Tierra Blanca, Tres Valles, la búsqueda de estos delincuentes que se vinieron para acá a intentar hacer huachicol, pero ¿qué hicimos? Fuimos a atender el tema y bajamos esas tomas clandestinas que se estaban dando”, comentó Cuitláhuac.

Los municipios donde más se registra el mayor número de las tomas clandestinas son Tierra Blanca, José Azueta, Juan Rodríguez Clara, Isla, Chacaltianguis, Tres Valles, Cosamaloapan, Amatlán de Los Reyes, Cuichapa, Acayucan y Omealca, alertó la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Pemex.