Godoy deja a Ulises Lara encargado de la FGJCDMX
|- Dará continuidad al trabajo, dijo la hoy exfiscal, quien destacó su lucha contra el cártel inmobiliario que involucra a panistas y la red de trata que salpica a priistas
Ulises Lara será el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), anunció Ernestina Godoy ayer, en su último día como titular de esa dependencia.
La Ley Orgánica de la Fiscalía señala que quien ocupe el cargo de fiscal en ausencia del titular es el coordinador general de Investigación Territorial, por lo que Lara intercambió ese cargo con Oliver Pilares, quien ahora es el coordinador de asesores de la Fiscalía, puesto que desempeñaba el hoy encargado de despacho.
“Ulises conoce la Fiscalía, ha trabajado con este gran equipo, de servidoras y servidores públicos, y está comprometido con la justicia”.
“No me cabe la menor duda que el tiempo que esté al frente de la Fiscalía continuará trabajando con ética y transparencia”, dijo Godoy en su cuarto informe de labores.
Agregó que, a pesar de que no fue ratificada por el Congreso, “no habrá retrocesos, se seguirá al lado de las víctimas y combatirá la corrupción”.
Godoy recordó que en su administración se investigó una red de corrupción en el sector inmobiliario que involucra a panistas exfuncionarios de la alcaldía Benito Juárez.
Además, destacó la indagatoria que se realizó en torno a una red de trata de personas en la que ligan a integrantes del PRI.
Luego dijo que seguirá combatiendo la corrupción y que ahora lo hará recorriendo las calles.
“Voy a las calles, voy a informarles al grupo político que ha operado la corrupción inmobiliaria en esta ciudad y le vamos a quitar la máscara a quienes pretenden convertirse en perseguidos políticos”, dijo.
Sin fecha límite
Aunque la Constitución local y la Ley Orgánica del Congreso establecen que el Consejo Judicial Ciudadano (CJC) debe emitir una convocatoria para designar al nuevo titular de la Fiscalía, no se establece un plazo, por lo que no hay una fecha límite para que Ulises Lara esté al frente de la FGJ.
“El tema de que se reúna el CJC y emitan la convocatoria no tiene un término, no tiene un plazo, yo calculo que eso nos puede llevar de tres a cuatro meses o llegar hasta la próxima Legislatura (que inicia en septiembre). Eso está abierto, no hay un plazo”, afirmó el diputado Jorge Gaviño, de la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal.
En ello coincidieron el diputado local del PAN Aníbal Cañez y el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, el morenista Octavio Rivero.
Sólo a partir de que el jefe de gobierno recibe la terna que le envíe el CJC empiezan a correr los plazos: el artículo 46 de la Constitución local señala que el jefe de Gobierno tiene 15 días para enviar al Congreso su propuesta de designación.
El artículo 40 de la Ley Orgánica de la Fiscalía señala que éste puede elegir a una sola persona de la terna que considere idónea o enviar la terna completa.
Una vez que el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso reciba la propuesta, tiene un plazo de 24 horas para informar a los demás integrantes y en un plazo de cinco días naturales debe llamar a entrevista al o los aspirantes de la terna.
“Se tendrán que reunir (los 11 integrantes del CJC), emitir una convocatoria a las universidades, organizaciones, para que propongan perfiles de fiscal. El consejo recibe a los aspirantes, los entrevista y por acuerdo de las dos terceras partes propone una terna que enviará al jefe de Gobierno”, explicó Gaviño.
“Una vez realizada la entrevista, la Comisión se deberá declarar en sesión permanente y se reunirá al día siguiente para analizar, estudiar, discutir y votar el proyecto de dictamen”, dice el artículo 120 de la Ley Orgánica del Congreso.