Por incumplimiento de SIOP con obra, bloquearían carreteras del sur
|- Prevén un paro a gran escala con el objetivo de ser tomados en cuenta, ante el hartazgo de seguir siendo ignorados.
- De no ocurrir, el 15 de enero el pueblo de Texistepec bloqueará la carretera federal 185 Transístmica y la autopista Cosoleacaque-La Tinaja.
#Texistepec
Al participar durante la conmemoración de los 117 años de Los Mártires de Río Blanco, el gobernador del Estado, Cuitláhuac García, fue recibido con rechiflas y abucheos por un grupo de ciudadanos, a tal grado que tuvo que subir el tono de su expresión para callar voces.
Este martes, nuevamente le reclaman a Cuitláhuac sus promesas incumplidas, esta vez agentes municipales, subagentes municipales y comisariados ejidales de las 33 comunidades de Texistepec (al sur del estado) dieron un ultimátum a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y a su titular Elio Hernández Gutiérrez; para que inicie la pavimentación con concreto hidráulico de 1.5 kilómetros del camino hasta Casas Viejas en una primera etapa pues el tramo total es de 5 kilómetros.
De no ocurrir, el 15 de enero el pueblo de Texistepec bloqueará la carretera federal 185 Transístmica a la altura de la desviación a la cabecera municipal y la autopista Cosoleacaque-La Tinaja, justo debajo del puente libramiento del municipio.
Con estos bloqueos, quedará cerrado el sur de Veracruz, tanto por el tramo libre como por la carretera de cobro, por lo que se prevé un paro a gran escala con el objetivo de ser tomados en cuenta, ante el hartazgo de seguir siendo ignorados.
Recordaron que el gobernador Cuitláhuac, conoce bien la situación porque llegó hasta la comunidad de San Lorenzo Tenochtitlán, donde se ubica el museo.
La construcción debió iniciarse desde el pasado junio de 2023, sin embargo, cuando una empresa ganó la licitación de la obra, la fecha se fue posponiendo y la última fue para el 15 de diciembre, pero se quedó en promesas.
Por lo que pobladores exigen una rehabilitación desde Texistepec hasta Villalta, pues tienen años que los caminos están en el abandono.
Todo empeora, pues el proyecto del Gobierno de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador dejó a Texistepec como Polo de Desarrollo en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, pero no existen las condiciones para recibir a inversionistas nacionales e internacionales.
Al municipio carece de agua potable, de caminos en condiciones óptimas hacía las comunidades, infraestructura en obra pública que por años no fue atendida por los alcaldes en turno.
Este viernes, el alcalde Víctor Manuel Sánchez Florentino viajará a Xalapa, para sostener una reunión con el titular o el subsecretario de SIOP con el fin de solicitar información que le permita saber fecha y hora para iniciar la obra aprobada y licitada.
El anterior acuerdo entre las autoridades de las comunidades, se dio en una reunión con el Alcalde, donde además estuvieron presentes la síndica única Margarita Sánchez Castillo y el regidor primero Eduardo Parra Domínguez.