Inseguridad rebasa a Policía, vecinos están solos contra delincuentes

  • «Los policías nos dijeron que no podían hacer nada y si los podíamos linchar adelante, ese no es nuestro trabajo linchar; cumplimos con impuestos, ¡ya basta de decir que todo está bien!”.
  • POLICÍA DE FLORERO: “Cuando llegó la policía fue lo de siempre, que no se los podían llevar, que tienen derechos humanos, entonces están muy pendientes de los derechos de los delincuentes; nosotros tenemos que aguantarnos y tener nuestros derechos por los suelos».

#Xalapa

El asalto a dos menores de edad cuando se dirigían a la secundaria, sumado a los robos a casa habitación y negocios, orilló a los vecinos de la colonia Moctezuma de la Capital Xalapa a unirse y advertir a las autoridades del ayuntamiento local y de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) que está vez piden el apoyo de policías, la siguiente ocasión será una ambulancia tras la golpiza que darán a los malhechores.

Por la mañana dos niños fueron asaltados en un parque de la colonia Moctezuma, en la Reserva Territorial de Xalapa, donde la gente está dispuesta a hacer justicia por su propia mano, debido a los constantes robos y hechos delictivos que se han registrado.

De acuerdo con la jefa de la manzana número 92, Maura Sánchez Santos, su hijo y otro menor fueron las víctimas de este atraco en la zona de la calle Xallitic, cerca del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX).

 “A esta colonia ha llegado mucha gente que nada más llega, invade casas que están cerradas, se meten y no sabemos si son de aquí o de dónde vienen, pero ya no hay una seguridad”.

Los ladrones robaron sus pertenencias a los menores y los amenazaron con armas cuando se dirigían a la escuela secundaria técnica número 122, que se ubica en la unidad habitacional Xalapa 2000.

Dos hombres con edad superior a los 30 años, alcanzaron a uno de los estudiantes para quitarle su mochila y el celular que llevaba; en tanto que el otro menor trató de alejarse, camino más rápido pero también lo alcanzaron para ponerle un picahielo en el cuello y arrebatarle sus pertenencias.

Uno de los menores con edad de 13 años relató con nerviosismo “Estaba de noche todavía, vimos a tres en el parque, me cruce a la otra calle porque me dio mala espina. A mi compañero lo detuvieron, le quitaron todo, yo caminé a prisa, me alcanzaron y me quitaron todo, mi celular, traían un arma, un picahielo, no supe cómo reaccionar, nos quitaron las mochilas, mi compañero y yo nos regresamos corriendo a pedir ayuda”.

“El vecino hizo favor de solicitar una patrulla, sí vino la patrulla, pero el comentario que nos hizo es que sólo dos patrullas cubren tres colonias, y que pues ellos lamentablemente no podían hacer nada: «Los policías nos dijeron que no podían hacer nada y si los podíamos linchar adelante, ese no es nuestro trabajo linchar, cómo ciudadanos cumplimos con pagar impuesto que las autoridades tomen cartas en el asunto, ya basta de decir que todo está bien; queremos seguridad para todos ¿Qué hubiera pasado si a mi hijo al hijo de mi vecina lo matan? Reclamaron.

Los niños no fueron a la escuela después del incidente y los vecinos tienen miedo de que algo peor les pueda suceder.

Daniel Morales Rodríguez, vecino de la misma calle, comentó que a principios de enero, un drogadicto que se cruzó de un lote baldío a una vivienda, intentó atacar a una señora con un machete, pero al observar que los propios vecinos corrieron a socorrerla, huyó.

«Nosotros ya los tenemos identificados, pero cuando llegó la policía fue lo de siempre, que no se los podían llevar, que tienen derechos humanos, entonces están muy pendientes de los derechos de los delincuentes; sin embargo, nosotros tenemos que aguantarnos y tener nuestros derechos por los suelos», expresó al criticar que hay espectaculares por todas las carreteras de la ciudad diciendo que Veracruz es el estado más seguro, «y eso es mentira».

Los afectados, se mostraron indignados ante la nula atención por parte de las autoridades, a pesar de los múltiples reportes, «es un secreto a voces, aquí todos los días hay robos», dijo otro de los vecinos de nombre Virgilio, quien definió como vergonzoso lo que ocurre y relató que los abusos han llegado al extremo tal, que dos teporochos cargaron a una persona de la tercera edad de su silla de ruedas, para despojarla de la misma, «si no es porque llegan unos vecinos a ayudarla. se la quitan. imagínese de qué tamaño estamos Viviendo esta delincuencia da temor salir de tu casa, porque regresas y ya está vacía».