No pudo Cuitláhuac con Yunes, juez lo exime del fraude por Videovigilancia
|- De los presuntos responsables solo vincularon a uno; el Gobernador, pidió a los jueces federales actuar apegados a la ley.
- A mediados del año 2023, el Exgobernador Duarte afirmó: “espero que la Justicia impere y no predominen sus acuerdos, entre Yunes, sus hijos y el Gobierno de Cuitláhuac”.
#Xalapa
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló que el juez federal Gustavo Stivalet Sedas eximió a exfuncionarios públicos del presunto fraude de las cámaras de Videovigilancia que fueron adquiridas por su antecesor, el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares,
En conferencia de prensa, el mandatario señaló que solo vinculó a proceso a Guillermo Moreno Sentíes, exjefe de la unidad administrativa en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por el desvió de 80 millones de pesos.
Cuitláhuac cuestionó las decisiones judiciales que, a su juicio, carecen de justificación y que resultaron en la exoneración de Yunes Linares y de otros altos funcionarios.
“Así se la gasta la justicia federal”, declaró el mandatario ante la aparente absolución de Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador; Jaime Téllez Marié, exsecretario de la SSP; y Juan Carlos N jefe de la unidad administrativa en la misma dependencia.
Por el caso de presunto fraude también estaría implicado el tesorero Adrián N y el subdirector de Operación Financiera Luis Francisco N, ambos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).
De acuerdo con Cuitláhuac, el proceso se abrió por pagos indebidos, con un monto único de 80 millones de pesos: “Solo decidió vincularlo a él y, además, sólo por un monto mucho menor. Es el juez de Control, Gustavo Stivalet Sedas, así se las gasta la justicia federal”, dijo.
“Se logró justificar que hubo corrupción, pago indebido entre otros delitos por el monto de 349 millones relativo al proyecto de adquisición, suministro, electrificación, instalación y puesta en operación del sistema de circuito cerrado de televisión”.
Señaló que el pasado 28 de noviembre de 2023, fecha en la que estaba programada la audiencia intermedia, Stivalet Sedas, sin justificación aparente, difirió la audiencia hasta el próximo 12 de marzo.
A mediados del año 2023, el Exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; dio a conocer un mensaje en el que afirmaba: “espero que la Justicia impere y no predominen sus acuerdos políticos, ya que Yunes y sus hijos se obligaron a no atacar al Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, ni a meterse en temas electorales a cambio de impunidad, por eso ahora hasta bailan salsa juntos”; remató el ex mandatario veracruzano.
Lo anterior, porque el fin de semana (de junio 2023) se publicó que a pesar de que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) «archivó» el expediente del fallido Sistema Estatal de Videovigilancia del Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la corrupción detectada.
Es la primera vez que la ASF emprende acciones penales por irregularidades detectadas en una cuenta pública del bienio de Yunes Linares; ya que el sistema de Videovigilancia lleva casi cinco años sin funcionar.
En su auditoría de cumplimiento correspondiente al año 2018, la ASF identificó diversas anomalías en la gestión de 350 millones de pesos destinados al sistema de Videovigilancia, el cual debía estar en funcionamiento desde el 16 de agosto de 2018; sin embargo, se constató que los equipos adquiridos no operaban correctamente o no recibían señal, lo cual llevó a calificar el contrato como «no óptimo». «Se determinaron pagos improcedentes por 349,775.7 miles de pesos con recursos del programa Cámaras de Vigilancia en el Estado de Veracruz, ya que los bienes adquiridos no se identificaron ni se registraron en el inventario y carecieron del resguardo correspondiente; y tampoco se acreditó el correcto funcionamiento de los mismos, así como su entrega formal».