UV capacita a directivos en materia jurídica y derecho
|- El objetivo, es coordinarse como institución y tener los criterios básicos para actuar de la mejor manera en el ejercicio del derecho.
- El Dr. Martín Aguilar, Rector de la institución; inauguró el curso “Inducción a la normatividad”
#Xalapa
Con el objetivo de dar a conocer los criterios básicos en términos jurídicos y del derecho a su comunidad, la Universidad Veracruzana (UV) impartió el curso “Inducción a la normatividad. Procedimientos Disciplinarios instruidos en contra de autoridades, funcionarios, alumnos, personal académico y administrativo de la Universidad Veracruzana”.
En la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) se realizó la actividad, inaugurada por las autoridades de esta casa de estudios, encabezadas por el Rector, Dr. Martín Aguilar Sánchez, quien destacó que el objetivo de la capacitación es coordinarse como institución y tener los criterios básicos para actuar de la mejor manera en el ejercicio del derecho.
En su mensaje inaugural, el Dr. Aguilar Sánchez manifestó su agradecimiento a las entidades organizadoras para la realización del curso, fomentando la coordinación y el conocimiento de dichos criterios en las cinco regiones universitarias.
“El estar aquí presentes, los secretarios, funcionarios, vicerrectoras y vicerrectores, los delegados jurídicos, es fundamental para ponernos de acuerdo y poder avanzar”, por ello reconoció la capacidad de convocatoria e interés de la comunidad en participar.
Recordó que se creó el curso con el propósito de atender distintas problemáticas que se han presentado, buscando generar soluciones y orientar a las autoridades, abonando en cuestiones prácticas y de coordinación, basados en una cultura de paz y dando prioridad a la mediación por encima de la sanción, “sé que es un gran esfuerzo desde el principio”, reconoció.
Por su parte, Marisol Luna Leal, abogada general de la UV, explicó que el curso tiene como propósito conocer y precisar los procedimientos disciplinarios bajo los cuales se aplican sanciones a los integrantes de la comunidad universitaria, asimismo se identifican los tramos de intervención y alcance de las diversas áreas que intervienen en los procedimientos respectivos.
“Nuestra institución se encuentra llamada y por ello comprometida a mantener espacios libres de todo tipo y modalidad de discriminación y violencia”, afirmó, “no se encuentra exenta de respetar y generar las condiciones adecuadas para un ejercicio real y pleno tanto de derechos humanos como de Derechos Universitarios”.
Agradeció a su vez la colaboración y coordinación con la Dirección de Relaciones Laborales, además de las secretarías Académica y de Administración y Finanzas, las direcciones generales de áreas académicas y las vicerrectorías.
Para la inauguración se contó con la presencia de secretarios, directores generales de áreas académicas, las y los vicerrectores de las regiones universitarias y sus respectivos cuadros directivos, directores de Facultades, así como delegadas y delegados jurídicos.