Madres buscadoras denuncian desaparición de sus familiares del censo federal
|- Integrantes del Colectivo ‘Justicia y Dignidad Veracruz, expresan su indignación; acusan al gobierno de excluir a sus seres queridos del registro de desaparecidos.
- Desde que el gobierno anunció el nuevo censo de desaparecidos, organizaciones civiles han denunciado que éste, ha mutilado las cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda.
#Xalapa
La angustia y la desesperación embargan a los miembros del colectivo «Justicia y Dignidad Veracruz», quienes han alzado su voz para denunciar que sus familiares desaparecidos fueron eliminados del censo realizado por el Gobierno Federal en semanas anteriores.
Madres buscadoras de Veracruz aseguraron este lunes que más de 20 personas fueron borradas del censo de personas desaparecidas que realizó el gobierno federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, en las semanas pasadas.
Ante esto, las madres buscadoras exigieron al presidente López Obrador que “busque a nuestros hijos, porque nuestros desaparecidos fueron desaparecidos del censo”.
El colectivo “Justicia y Dignidad de Veracruz”, difundió más de 20 videos en el que denuncian la eliminación de sus familiares desaparecidos del censo realizado por el gobierno de López Obrador.
La mamá de Verónica Zavaleta Hernández, desaparecida en Xalapa desde 8 de octubre de 2019, e integrante del colectivo “Justicia y Dignidad Veracruz”, suplicó al presidente de México: “Andrés Manuel López Obrador, por favor, búscala”.
Asunción Petrus Cano, mamá de Lorenzo Azkiel Ramírez Petrus, reclamó al mandatario que su hijo no aparece en la base de datos. “Ya no lo desaparezca más, por favor, ayúdenos a todas, apóyenos a que aparezcan nuestros hijos”, dijo.
La mamá de Felipe de Jesús González Fernández, que desapareció el 26 de octubre de 2019 en el puerto de Veracruz, y también la madre de Gerardo Blanco Rosas, desaparecido desde el 18 de noviembre de 2022, reclamaron que no se encuentra en la base de datos.
Desde que el gobierno anunció el nuevo censo de desaparecidos, organizaciones civiles han denunciado que éste, ha mutilado las cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda.
El 20 de diciembre, la organización Causa en Común recordó que el pasado 14 de diciembre el gobierno federal anunció que el Censo Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas pasó de 110 mil 694 a 12 mil 377, a lo que calificó como “la enésima constatación de una perversidad política en aumento”.