Iván Luna realiza actos anticipados de campaña

  • En su búsqueda de fuero con una diputación local, ha mandado a repartir miles de volantes en toda la Capital Xalapa, con la frase “Iván Luna en la Cámara de Diputados”.
  • A un costo millonario, Iván Joseph Luna Landa, produce y difunde propaganda electoral para promoverse a una candidatura de Morena a diputado local, sin separarse del cargo público que ostenta.

#Xalapa

Aún y cuando es un servidor público y ostenta la titularidad de Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Veracruz; Iván Joseph Luna Landa, ha incurrido en actos anticipados de campaña y posiblemente en uso de recursos del Estado para fines electorales.

En su búsqueda de fuero con una diputación local, Iván Luna ha mandado a repartir miles de volantes en toda la Capital Xalapa, con la frase “Iván Luna en la Cámara de Diputados”; dando a entender con ello que ya se encuentra en el puesto, además destaca los supuestos logros que han alcanzado los gobiernos de la Cuarta Transformación a nivel federal, estatal y municipal.

A principios de este año 2014, se dio a conocer que el todavía coordinador de Comunicación Social, Iván Joseph Luna Landa, produce y difunde propaganda electoral para promoverse a una candidatura de Morena a diputado local sin separarse del cargo público que ostenta.

Desde finales del año pasado (2023), el aún vocero de Cuitláhuac García comenzó a repartir un libelo propagandístico denominado “Orgullo xalapeño”, en el que se presenta al funcionario público abiertamente, como personaje de historieta, que recorre las calles de la capital de Veracruz, donde quiere postularse a una diputación local, para lo cual ha recibido el apoyo explícito del titular del Ejecutivo.

Luna Landa ya reparte un nuevo pasquín, “El Xalapeño”, en el que habla de los supuestos logros del presidente López Obrador y el gobernador Cuitláhuac García, e incluso habla de sí mismo como “Iván Luna en la Cámara de Diputados” y promueve el llamado “plan C” con el que el obradorismo pretende dinamitar la división de poderes en México y apoderarse del Poder Judicial.

Todo lo anterior, a costo que podría superar el millón de pesos, ya que la impresión es en papel cuché y en selección de color, mientras él sigue cobrando como coordinador de Comunicación Social del gobierno de Veracruz, y con recursos cuya procedencia no es clara y podrían configurar peculado si se financia la propaganda con dinero público.

El posicionamiento de forma anticipada a las etapas electorales de los aspirantes a cargos de elección popular, se establece como actos anticipados de campaña; que consisten en aquellas expresiones que previo al inicio formal de las campañas electorales, llevan a cabo los contendientes para obtener un beneficio, ya sea exponiendo sus ofertas o descartando a otras para reducirle simpatía, e incluso se ha considerado que pueden desplegarse antes del inicio del proceso electoral. Por lo que debe estimarse que su denuncia puede presentarse en cualquier tiempo.