Siguen los robos en el centro de la Capital Xalapa

  • En las calles Ignacio Allende, Miguel Barragán, Revolución, Manuel C. Tello, Francisco Javier Clavijero, Guadalupe Victoria y Manlio Fabio Altamirano; se han cometido la mayoría de hurtos, allanamientos y sustracciones de pertenencias.
  • Los delincuentes han robado las viviendas a plena luz del día y con los ocupantes adentro, estos últimos sin percatarse de los hechos que están ocurriendo en su casa; también, continúan registrándose robos de vehículos estacionados en la vía pública.

#Xalapa

La estrategia de seguridad que ha implementado la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Veracruz, ha sido un total fracaso en materia de prevención del delito.

En los últimos días del año 2023, se dio a conocer que en calles de la zona centro de la Capital Xalapa, continuaban registrándose robos de vehículos que se encontraban estacionados en la vía pública, en las inmediaciones de Palacio de Gobierno, de la Capital Xalapa, se han registrado robos de autopartes.

Esto ocurría en la zona de las calles Ignacio Allende y Miguel Barragán, a una cuadra de la cochera del inmueble del Poder Ejecutivo en Veracruz.

Este jueves, vecinos de la calle Revolución de la zona centro de la Capital exigen mayor vigilancia tanto de la Policía Estatal como de la Policía Municipal, debido a la oleada de robos en las últimas 4 semanas,

Uno de los denunciantes, asegura que los delincuentes han robado las viviendas a plena luz del día y con los ocupantes adentro, estos últimos sin percatarse de los hechos que están ocurriendo en su casa.

Los afectados analizan desde instalar cámaras de seguridad en la vía pública, reforzar las redes de vecinos vigilantes e incluso, colgar mantas con advertencias a los ladrones: «Al que agarren, lo van a chi..gar».

«Se metieron a la casa de la doctora; su hijo se estaba bañando y tiene una niña que es menor de edad. Entonces se brincaron como quien dice y ya de ahí se salieron por el balcón. (Fue) en pleno Centro. Es una burla que en pleno Centro estén haciendo ese tipo de cosas (…) hay un local de ropa, pasaron arrancando una chamarra que es la que exhiben en la entrada».

Refirió que la mayor incidencia de los delitos ocurre en la calle Revolución, entre Manuel C. Tello y 20 de Noviembre, a una cuadra del mercado «La Rotonda», los cuales incrementaron desde la última semana de diciembre.

“Ya van varias situaciones que nos pasan desde el año pasado: se robaron hasta una bicicleta afuera. Tengo un video de una persona que se robó unas cosas. La semana pasada le robaron el tanque a una vecina de enfrente, a un muchacho que tiene una estética también le robaron los tapones de su coche”, indicó.

Refirió que este jueves los afectados sostendrán una primera reunión para abordar el tema de la instalación de la video vigilancia y establecer las redes vecinales “Para llamar la atención o ver que estamos al pendiente mandar a hacer unas lonas, de decir… de ponerle ‘A quien se le agarre lo vamos a chi..gar’, con el perdón”.

Los vecinos demandan una mayor vigilancia de la policía a fin de evitar hechos lamentables o una escalada en la violencia con robos a transeúnte o robos con violencia. «No sé qué está pasando; no es que haya sido que por un detalle ya estemos alzando la voz. Es que ya son muchas situaciones las que están pasando», recalcó.

Ironizó que los agentes de Tránsito acuden de inmediato para retirar a los vehículos en las zonas de no estacionarse, la Policía tarda al menos 30 minutos para atender los reportes. «Esa es nuestra inquietud, qué está pasando en pleno centro; creo que lo están hasta descuidando, no sé si porque vayan a otras zonas o no sé», reprochó.

Así mismo, en el perímetro de las calles Francisco Javier Clavijero, Guadalupe Victoria y Manlio Fabio Altamirano; también los vecinos solicitaron de unas semanas a la fecha mayor presencia de la policía preventiva.

«Sí se ha incrementado, en una época tranquila se solicitaba una vez a la semana el apoyo y algún rondín -porque se escuchaban golpes o por algunos gritos- ahora viene a ser a diario, a veces hasta en 2 ocasiones por noche, señaló Arturo González Rivera.