En Papantla se realiza el 5º conversatorio por la PAZ
|#Papantla
El sábado se realizó el quinto conversatorio Por la Paz, la paz comienza con una sonrisa, en donde estuvieron promotores de la lengua Totonaca, organizado por la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Papantla y el Patronato pro centenario de la Diócesis, esta gran aportación para reconstruir el tejido social ha sido impulsado por el presbítero Constantino Rodríguez Reyes, gran guía moral de esta ciudad.
Este conversatorio estuvieron distinguidos invitados especiales con la finalidad de promover acciones que se puede aplicarse para encontrar esa Paz tan anhelada en estos tiempos, por tal motivo cada uno de los invitados dio su punto de vista desde su perspectiva en la lengua originaria de los pueblos totonacos y en castellanos para que todos pudieran entender sus grandes experiencias que han tenido en su vida.
Entre los promotores de la lengua Totonaca estuvieron Dra. Zaira Angélica Pérez Licona, promotora de la Lengua Tutunaku; Mtro. José López Tirso, maestro y promotor de la lenguas virtuales; Mtra. Maribel Olarte García, gestora académica de Licenciatura en derecho con enfoque de pluralismo jurídico de UVIT; Mtra. María Hernández Morales, promotora y escritora de la lengua Totonaca; Mtro. Eleuterio Olarte Tiburcio, director de la AVELI en el estado; Mtra. Alvina Arroyo Seynos, promotora de la lengua Totonaca.
Profesor Cecilio Morales Vázquez, jefe del sector 05 educación indígena y guardián de la cultura Tutunaku; Prof. Romualdo García de Luna, promotor de la cultura CAI; Prof. Romaldo Santiago Ramírez, promotor; Prof. Anastasio Tiburcio Ramírez, profesor de la casa de Cultura Lazara Meldui; Prof. Jose Flores Morgado, director del fortalecimiento de la lengua Tutunaku en el ayuntamiento; Profa. Margarita Aldana Morales, promotora y Juana Inés Olarte Hernández, joven promotora de la cultura Totonaca; entre otros.
Al dar las conclusiones del conversatorio el Presbítero Constantino Rodríguez (padre Costos) menciono veo esperanza y compromiso por la paz, hay deseos y anhelos, lo que quiere decir que no se perdido el deseo ni las ganas de vivir en paz con todos, en su experiencia han encontrado el contacto con la realidad, gracias por compartir sus esperanzas profundas, porque asumen que todos debemos realizar algo para encontrar la paz, retomo las palabras de Juanita que es joven que va iniciando su caminar en la vida, nos reconforta, agradezco porque en su corazón sigue el sueño de no perder la Paz.