Cuitláhuistas buscarían dinamitar campaña de Nahle
|- Tres eventos prendieron las alertas en el equipo de la Ingeniera: el no pago a los maestros, el albazo con las magistraturas y la cancelación de las vacaciones en SEFIPLAN.
- Todo indica que la disputa política entre Cuitláhuac y Rocío se ha agudizado por las candidaturas a diputados locales y por la segunda fórmula al Senado; se dice que Cuitláhuac quiere imponer a su media hermana y Rocío a su amiga.
#Xalapa
Rocío Nahle García, la ex titular de la Secretaría de Energía Federal (SENER); ya tiene suficientes problemas con el tema de “Dos Bocas”, además de ahora, cargar el “lastre” que le representa para ella como candidata el Gobierno de Cuitláhuac y algunos de sus funcionarios estatales.
Tres eventos han puesto en evidencia un posible enfrentamiento político entre el Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez y la candidata de Morena a sucederlo en Palacio de Gobierno, Rocío Nahle; la evidencia más común, es como la aspirante se aleja e ignora a todo aquel que sea Cuitláhuista. Así mismo, tres eventos prendieron las alertas en el equipo de la Ingeniera: el no pago a los maestros, el albazo con las magistraturas y la cancelación de las vacaciones en SEFIPLAN.
Estos tres eventos, podrían o no haber impactado en la precepción hacia Rocío Nahle y la pregunta es ¿Por qué los actuales funcionarios Cuitláhuistas lo permitieron o fueron tolerados con la finalidad de dinamitar su candidatura?
El 30 de enero, el Magisterio veracruzano no recibió en tiempo y forma el pago de su segunda quincena de enero, correspondiente a la 02/24; así, ante la molestia de los trabajadores de la educación y el reclamo a sus sindicatos, éstos emitieron comunicados en donde san a conocer su posicionamiento y las acciones a seguir.
El 01 de febrero, trabajadores de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) protestaron y tomaron la Dirección de Recursos Humanos en la Capital Xalapa, debido a que les quitaron días de vacaciones.
Los empleados decidieron manifestarse ese jueves 1 de febrero, luego de que fueran notificados sobre la suspensión y cancelación de sus vacaciones, lo que resulta una violación a sus derechos laborales.
El 02 de febrero, se dio a conocer que el coordinador de la bancada del grupo mixto en el Congreso local, Marlon Ramírez Marín, acusó que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pretendía imponer como magistrados en el Poder Judicial del Estado a “morenistas con pésimos antecedentes”; el legislador señaló que el miércoles 01 de febrero, trataron incluir en el orden del día la propuesta de renovación del Poder Judicial de Veracruz, pero la cancelaron porque los medios de comunicación publicaron el dato: “Buscan imponer a sus allegados y Cuitláhuac a los suyos. La pugna por el poder es fuerte entre ellos”, declaró.
Se teoriza, que el enfrentamiento entre Cuitláhuac y Rocío Nahle, viene desde que le desgastaron su imagen en la contienda interna para lograr ganar la encuesta a la candidatura a la Gubernatura.
Nahle nunca pensó que Cuitláhuac dejaría pasar a Eric Patrocinio Cisneros, quién la sometió a un desgaste innecesario ante su militancia; sobre todo porque fue Nahle la que apoyó a que Patrocinio fuera por 5 años titular de la Secretaría de Gobierno. Cuitláhuac le permitió todo a Cisneros e inclusive, desde Palacio de Gobierno se orquestó a que él se apoderara del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado; quisieron hacer lo mismo con el Poder Legislativo, pero Juan Javier Gómez Cazarín no se lo permitió.
Probablemente por ello, es que Rocío y sus allegados no tienen relación con Verónica Hernández Giadáns; tanto así es, que desde las comparecencias del Congreso Local la quisieron “apretar” las titulares de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y la del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (ORFIS).
Ahora, todo indica que la disputa política entre Cuitláhuac y Rocío se ha agudizado por las candidaturas a diputados locales (donde quieren impulsar a incondicionales Cuitláhuistas) y por la segunda fórmula al Senado; se dice que Cuitláhuac quiere imponer a su media hermana a Dorheny García y Rocío a su amiga Claudia Tello, dejando fuera a Mónica Robles.
Pero en los eventos de Nahle, se percibe que ya le mandó “mensajes” a Cuitláhuac; ignoró a Zenyazen Escobar, mandándolo atrás de las vallas en un evento magisterial, a pesar que él fue quien le levantó la mano para legitimarla como candidata a la Gubernatura, Nahle lo trató como uno más, ¿Qué mensaje más evidente de esa ruptura?