Cirrosis Hepática con diagnóstico oportuno y un tratamiento mejora la calidad de vida de los pacientes           

Sus principales síntomas son: la ictericia (color amarillo de la piel y ojos), aumento de volumen del abdomen o extremidades, datos de sangrado en el tubo digestivo como de las encías.

May Hilario

Martínez de la Torre, Ver

Especialistas de salud del IMSS llama a la población en general a prestar atención a los síntomas que pueden presentarse por padecer cirrosis hepática.

“La cirrosis es un padecimiento que va deteriorando las funciones del hígado y puede ser causada por múltiples factores, incluyendo el consumo excesivo de alcohol y por cualquier enfermedad que produzca una inflamación del hígado”, explicó Norman Rivera Andrade especialista en Medicina Interna del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11.

“Esta enfermedad aparece cuando el tejido normal es reemplazado por tejido fibroso al cicatrizar por algún daño, provocando que el funcionamiento del hígado se vaya degradando, sin la oportunidad de poder devolver a su funcionamiento normal”, comentó Rivera Andrade.

Sus principales síntomas son: la ictericia (color amarillo de la piel y ojos), aumento de volumen del abdomen o extremidades, datos de sangrado en el tubo digestivo como de las encías; otro factor que puede aumentar el riesgo de padecer este padecimiento son el alcoholismo y también el consumo descontrolado de algunos medicamentos como lo es el paracetamol”, indicó el especialista.

El mantener una alimentación saludable, baja en grasas y carbohidratos, así como evitar el consumo del alcohol son acciones que ayudan a evitar la aparición de este padecimiento. Asimismo, el no suspender o modificar tratamientos ya establecidos por un especialista, además de contar con las vacunas contra la influenza, hepatitis A y B, neumonía y neumococo.

Para finalizar, el especialista pidió estar atentos ante los síntomas para obtener un diagnóstico oportuno y un tratamiento que ayude a mejorar la calidad de vida de los pacientes a largo plazo.