“El turismo como generador de empleo en Papantla y la Región del Totonacapan”
|(1*)
Por: Antonio Vicencio T.
#Poza Rica
La industria turística se ha caracterizado por ser uno de los sectores más dinámicos de la economía internacional y, dentro de las economías nacionales, su alto potencial de crecimiento la ha mantenido dentro de los rubros más dinámicos. Ha demostrado ser uno de los mercados que genera riqueza y empleo. El turismo es una puerta al progreso económico, ya que, al ser un gran generador de riqueza, vigoriza las economías nacionales y locales. También es un proyecto de vida, debido a que proporciona empleos y alternativas, para que la gente pueda desempeñar un oficio o profesión dentro de la cadena productiva turística, y cumple con una importante función social, pues estimula el desarrollo a través de la construcción de nueva infraestructura, la creación de vías de acceso a comunidades locales, y el establecimiento de microempresas vinculadas a la prestación de servicios turísticos.
Además, el turismo es un detonante del desarrollo regional, pues sirve como herramienta de política pública para los gobiernos estatal y municipal, destinada a disminuir la pobreza, marginación y desigualdad. En la actualidad, uno de los grandes retos a los que se enfrentan las sociedades modernas, es brindar empleo y bienestar a sus ciudadanos, y es aquí donde el turismo, se convierte en uno de los sectores estratégicos clave, para impulsar el empleo a nivel nacional y local.
El turismo debe ser una prioridad en la instrumentación de políticas públicas porque es, sobre todo, un sector que nos ofrece opciones y grandes oportunidades, para el desarrollo integral de Veracruz, Papantla y la región del totonacapan.
Es conocido que Papantla y la región, cuentan con grandes atractivos turísticos y su potencial es enorme, por ello se tiene que reactivar y apoyar al turismo en todos sus nichos y modalidades, para convertirse en el sector más dinámico de la región.
Papantla, Cuna del Totonacapan, ha sido distinguida por la UNESCO con tres patrimonios de la humanidad, único municipio en el país reconocido con esas tres distinciones: La zona arqueológica de “El Tajín”; “La Ceremonia Ritual de los Voladores” y el “Centro de las Artes Indígenas”. Cuenta, además con el Parque Temático Takilhsukut, donde cada año, se realiza en el mes de marzo, la “Cumbre Tajín” que tantos beneficios otorga a la región, por la derrama económica que genera y la promoción turística de la misma, a nivel nacional e internacional.
Posee una enorme riqueza turística, a lo largo de sus 17 Kms. de playa, playas vírgenes, que comprenden las comunidades de Rancho Playa y Tenixtepec, donde sus pobladores ofrecen productos pesqueros y artesanías, y mucho ayudan a conservar su riqueza natural, se encuentran a solo 29 kilómetros de Papantla; además, cuenta con restaurantes y áreas de diversión y hospedaje.
Papantla, aparte de “El Tajín”, cuenta con la Zona Arqueológica de Cuyuxquihui, gastronomía artesanías, tradiciones, danzas, música, pintura, y una enorme riqueza cultural, que se expresan, entre otras manifestaciones, a través del carnaval; la “Cumbre Alterna”, que forma parte del festival “Cumbre Tajín”; la formidable festividad del día de los fieles difuntos denominada “Ninín” y sobre todo la máxima festividad que es la “Feria de Corpus Christi”, evento que posiciona a nuestra cultura milenaria, la totonaca, como una sólida expresión cultural viviente, en esta celebración se conjugan el arte, el folklore, la cultura, la tradición, la religiosidad a través del “Festival Xanath”; del “Día del Volador” y la realización de la procesión del Jueves de “Corpus Christi”.