Aumentó consumo de drogas en mujeres y menores
|- Alma Delia ha descuidado “redes sociales”, tiene 1,200 seguidores en Facebook, 192 en Twitter, 55 en Instagram y no tiene Tik Tok. ¿Cómo va a llegar a los jóvenes aplicando estrategias obsoletas?
- Premian Incapacidad. Se entregó una camioneta de lujo a la titular de CECA, para fortalecer la Prevención y Control de las Adicciones; pero, los magros resultados que ha dado son evidentes y afectan a miles de veracruzanos.
#Xalapa
Las acciones de la titular de la Comisión Estatal Contra las Adicciones, Alma Delia Viveros Ruíz; no han podido prevenir, inhibir y mucho menos disminuir el consumo de drogas; lejos de ello, en la dependencia a su cargo, hay conflictos internos, nepotismo y falta de liderazgo, lo que ocasiona un enorme rezago en la difusión para la prevención de las adicciones.
Así mismo, su estrategia para llegar a los jóvenes es inadecuada, ya que lejos de orientar sus esfuerzos en las “redes sociales”, Alma Delia las ha descuidado en demasía y menospreciándolas, teniendo solamente 1,200 seguidores en Facebook, 192 en X (antes Twitter), 55 en Instagram y no tiene Tik Tok; por lo que la interrogante es: ¿Cómo va a llegar a los jóvenes aplicando estrategias viejas, obsoletas y sin adecuarse a los tiempos actuales?
El consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y sustancias psicoactivas ilegales fue en aumento en el grupo de entre 12 y 17 años y en mujeres en los últimos 5 años en el país. La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT), indica que el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y sustancias psicoactivas ilegales ha ido en aumento especialmente en el grupo de entre 12 y 17 años y en mujeres.
Esta situación aplica también para el estado de Veracruz. De acuerdo con estudios realizados por investigadores de al menos cinco programas diferentes de universidades del país se detectó que el incremento de mujeres que consumen sustancias psicoactivas puede deberse a aspectos relacionados con el género, o sea solo por el ser mujer en México se es más propensa a consumir alcohol, fumar tabaco o consumir sustancias psicoactivas.
El estudio estadístico realizado en menores de 20 años de edad señala que el uso de anfetaminas es un problema que va más allá del campo de la salud, pues ya se convirtió en un problema social. Esta situación involucra a la población en general.
Los investigadores señalaron que para implementar políticas de salud y establecer medidas preventivas y terapéuticas adecuadas se deben de realizar estudios para identificar cuál es el perfil del paciente. Por poner un ejemplo, en los resultados de la investigación los pacientes que presentaron síntomas depresivos se relacionaron con la cantidad de cigarrillos de mariguana consumidos.
El estudio indicó que la conducta disocial se relacionó con la edad de inicio de consumo de mariguana y también con la cantidad de cigarrillos de mariguana consumidos.
En la muestra estadística del análisis realizado, más de una tercera parte de los hombres señaló haber consumido alguna droga ilegal por lo menos alguna vez en la vida, las mujeres en comparación reportaron un consumo significativamente menor.
Las drogas ilegales de mayor consumo fueron marihuana, anfetaminas, tranquilizantes e inhalables. La cocaína, el éxtasis y la heroína fueron reportadas muy poco en los grupos de estudio que realizaron los investigadores.
El estudio también señala que las autoridades de salud prestar atención a las nuevas tendencias de consumo de las mujeres, a pesar de que el consumo de tabaco y drogas ilegales fue mayor en los hombres.
Los hombres, por ejemplo, usan más drogas ilegales como marihuana, mientras que las mujeres utilizan más las drogas farmacéuticas como tranquilizantes.
En Veracruz, el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM) encontró que la tendencia de este consumo era superior en el estado que a nivel nacional.
La Red Iberoamericana de Organización No Gubernamentales que trabajan en Drogas y Adicciones señaló, en 2019, que, en México, socialmente se normaliza que los hombres se involucren en el uso de drogas legales e ilegales, sin que haya muchas repercusiones sociales, mientras que para las mujeres es motivo de consecuencias como pérdida de apoyo de la familia.
Otra de las conclusiones a las que llegó el estudio es que los síntomas depresivos y la conducta disocial están relacionados con el consumo de mariguana en jóvenes universitarios. En los últimos 5 años, el consumo de drogas se duplicó en los hombres y se ha triplicado en las mujeres.
El 19 de enero, la titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Guadalupe Díaz del Castillo Flores; entregó una camioneta de lujo a la titular de la Comisión Estatal Contra las Adicciones, Alma Delia Viveros Ruíz, para fortalecer la Prevención y Control de las Adicciones en la Entidad Veracruzana y pueda dar cumplimiento de las funciones que incluyen capacitaciones, supervisión y atención operativa en todo el territorio veracruzano, propias del CECA, sin embargo los magros resultados que ha dado la comisión en la gestión de Viveros Ruíz reflejados en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco; son más que evidentes y afectan directamente a miles de veracruzanos.