Denuncian influyentismo en basificación a trabajadores

  • Trabajadoras sociales, médicos, nutriólogos, psicólogos, enfermeros y químicos; quedaron fuera a pesar de cumplir con todos los requisitos exigidos en la convocatoria.
  • Los manifestantes exigieron a las autoridades de la Secretaría de Salud que se transparente el proceso y reclamaron que personal de nuevo ingreso se beneficiaron con sus bases.

#Xalapa

Trabajadores de los Servicios de Salud de Veracruz y la Secretaría de Salud de Veracruz, se manifestaron afuera de las instalaciones del World Trade Center de Boca del Río para denunciar que hubo influyentismo y se privilegió a quienes cuentan con una menor antigüedad en el proceso de basificación del IMSS-Bienestar.

Afirmaron que trabajadoras sociales, médicos, nutriólogos, psicólogos, enfermeros y químicos; quedaron fuera a pesar de cumplir con todos los requisitos exigidos en la convocatoria y reclamaron que personal de nuevo ingreso se beneficiaron con sus bases.

Los manifestantes exigieron a las autoridades de la Secretaría de Salud que se transparente el proceso; al respecto, una de ellas, América Hernández Hernández explicó que el proceso de basificación del personal sanitario inició el septiembre pasado, para lo cual entregó la documentación correspondiente a la Secretaría de Salud, ya que cuenta con una antigüedad de ocho años.

Sin embargo, Hernández Hernández manifestó que no se le tomó en cuenta para la basificación, sino que se privilegió a trabajadores de Salud que cuentan con una antigüedad menor: “Ahorita el personal que se encuentra dentro (del WTC) va a firmar una basificación, van a tener el beneficio económico, van a tener todas las prestaciones, este proceso se dijo que iba a ser por antigüedad, el presidente de la República en videos comentó que ya no iba a haber influyentismo y no entendemos por qué el personal de menor antigüedad se encuentra dentro de este lugar”, puntualizó.

La trabajadora de Salud mencionó que médicos, enfermeros, nutriólogos, sicólogos, químicos, clínicos y terapeutas físicos quedaron fuera del proceso de basificación pese a su antigüedad.

América Hernández Hernández refirió que percibe cuatro mil 300 pesos quincenales por sus servicios en el Centro Estatal de Cancerología de la ciudad de Xalapa, pero aclaró que quienes resultaron seleccionados para la basificación ahora percibirán 21 mil pesos mensuales: “No entendemos, tenemos compañeras, yo tengo ocho años, pero tengo compañeras que tienen más años de antigüedad y ellas igual quedaron fuera de todo este proceso; digo, la mayoría fuimos trabajadoras sociales de hospitales, jurisdicciones, pero también hay algunos compañeros enfermeros, médicos, clínicos que quedaron fuera de este proceso”, insistió.

El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez; presidió la entrega de bases a personal de la Secretaría de Salud en las instalaciones del World Trade Center de Boca del Río, a donde acudió un numeroso grupo de trabajadores que fue excluido pese a contar con una antigüedad mayor.