Alertan posible manipulación en cifras de incidencia delictiva
|- Veracruz reportó oficialmente 34 víctimas de secuestro, pero también tuvo 2 mil 64 víctimas de «otros delitos contra la libertad personal»: Organización Causa en Común
- Habría un posible ocultamiento de información oficial de los registros delictivos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
#Xalapa
Al presentar el reporte “Análisis de los registros de incidencia delictiva y posibles manipulaciones”, la organización dijo haber documentado anomalías en las cifras presentadas por el SESNSP, en específico cuando se utiliza las subclasificaciones en algunos delitos lo que, al parecer, acota artificialmente algunas categorías de delitos de alto impacto.
El Estado de Veracruz, registró una baja en el delito de secuestro en 2023, a la par reportó un alza en «otros delitos contra la libertad nacional», advirtió la agrupación Causa en Común en su informe «Análisis de los registros de incidencia delictiva y posibles manipulaciones 2023»
Asimismo, alerta de un posible subregistro e incluso manipulación de la información presentada ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) pues éste tiende a agregar subcategorías, lo que permite disimular su importancia relativa, al tiempo que el impacto político de la criminalidad más grave se diluye aún más si las subcategorías agregadas se clasifican con etiquetas ambiguas.
Es el caso del delito de secuestro, el informe muestra que con -63 por ciento, Veracruz fue de las 5 entidades con mayor reducción en dicho delito en 2023, siendo el primero Durango con un 100 por ciento de disminución; Aguascalientes, Baja California Sur y Tlaxcala, cada uno con -67 por ciento. Sin embargo, el análisis advierte que si bien Veracruz reportó oficialmente 34 víctimas de secuestro, también tuvo 2 mil 64 víctimas de «otros delitos contra la libertad personal».
En cuanto a la extorsión, hubo cinco estados que concentraron la mayor incidencia en 2023, siendo Estado de México con 4 mil 199 víctimas, Guanajuato con 988 y Veracruz con 911 víctimas.
Causa en Común agrega que al haber un «subregistro», es que hay un indicador que la ciudadanía no denuncia los delitos, y que los responsables de las instituciones no promueven la denuncia, no generan confianza entre la ciudadanía o, probablemente, manipulan y ocultan sus cifras de incidencia delictiva.