Crece la ola de violencia en Veracruz

  • Un menor, dos mujeres y cuatro hombres, fueron acribillados a balazos por un presunto grupo delincuencial en un domicilio particular de la Colonia Centro, en el municipio de Acultzingo.
  • Fracasa la Secretaría de Seguridad Pública en su misión de conservar la paz y el orden público que permitan el desarrollo de la sociedad, procurando la protección de su integridad física y patrimonial.

#Xalapa

Las ejecuciones y masacres ocurridas en el Estado de Veracruz, han evidenciado el rotundo fracaso de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, en su obligación y misión de conservar la paz y el orden público que permitan el desarrollo de la sociedad, procurando siempre la protección de su integridad física y patrimonial, así como el fortalecimiento del Estado de Derecho dentro del territorio veracruzano.

Emmanuel Cid sobrino del expresidente municipal de Acultzingo, Salomón Cid Villa; fue privado de la libertad por un comando la noche del pasado miércoles 21 de febrero. Se dijo que el familiar del exalcalde fue sometido en su propio domicilio, ubicado en la colonia centro del municipio de Acultzingo, en la región de las Altas Montañas.

Dos días después, un menor, dos mujeres y cuatro hombres, fueron acribillados a balazos por un presunto grupo delincuencial en las inmediaciones de la Colonia Centro.

Los hechos ocurrieron la madrugada de este viernes 23 de febrero en un domicilio particular sobre la avenida La Presa, entre las calles Sur 4 y Sur 6, en la colonia Centro.

Según los primeros reportes, las víctimas de la masacre se encontraban conviviendo cuando un comando irrumpió en la casa y comenzó a disparar a las personas que ahí se encontraban, casi al instante los cuerpos de las personas quedaron tirados sobre el piso de la vivienda.

Habitantes de la zona que comenzaron a escuchar los disparos, llamaron a las autoridades de seguridad pública, después del hecho arribaron los elementos de la policía municipal y estatal para confirmar la masacre, al instante comenzó un operativo de búsqueda de los responsables, sin lograr la detención de los responsables.

Tras lo que la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) llamó “multihomicidio”, la Fiscalía Regional zona Centro Córdoba, inició una carpeta de investigación para el esclarecimiento de las víctimas, asesinadas por proyectil de arma de fuego; caso que detonó el pánico entre los pobladores de dicha zona.

Así mismo y de acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, desde el mismo viernes 23 de febrero se establecieron los protocolos por el asesinato de cuatro hombres, dos mujeres y un menor de edad: “Estamos implementado un operativo en coordinación con Sedena, Marina, Guardia Nacional, estamos haciendo patrullajes y haciendo puestos de control”, explicó el funcionario este sábado 24 de febrero.

Según Cuauhtémoc Zúñiga, la SSP desplegó a un promedio de 120 policías a partir de que ocurrieron los hechos y se instalaron en la carretera federal Orizaba-Tehuacán, donde de manera reciente se reportó el secuestro de Emmanuel Cid Villa, sobrino del exalcalde de Acultzingo, Salomón Cid Villa, y por lo cual se manifestaron familiares.

Por el caso del “multihomicidio”, no hay ninguna persona detenida hasta el momento, a pesar de que se mantiene el operativo por tiempo indefinido en esta región conocida como Las Altas Montañas; reconoció.

Este domingo, se informó que el menor, las dos mujeres y los cuatro hombres asesinados,

ya fueron oficialmente identificados y entregados a sus familiares.

El mismo viernes fueron identificadas tres personas, dos hombres y una mujer, los cuales respondían a los nombres de: Julián «N» de 39 años; José «N» de 22 años y Karina «N» de 29 años de edad, los cuales eran originarios del municipio de Acultzingo.

Durante el sábado, fueron reclamados los cadáveres de: Erick «N», de 26 años; Alejandra «N» de 28 años y Fernando «N», de 24 años, el cual se desempeñaba como operador de maquinaria pesada.

Finalmente, este domingo fue identificado y entregado el cuerpo del menor: Rodrigo «N».