“Nos están matando”, aparecen lonas por asaltos a transportistas

  • Veracruz, es el tercer lugar a nivel nacional entre los estados con mayor número de robos de vehículos pesados con 722 casos registrados durante el 2023.
  • “A los transportistas, a los choferes, a todos; en las carreteras nos están matando”, afirman las lonas colocadas en diferentes puentes.

Veracruz

La mañana de este domingo 25 de febrero, lonas con mensajes sobre la inseguridad que viven a diario los transportistas en carreteras del estado de Veracruz, fueron colocadas en puentes de este municipio porteño; una de ellas, en el puente de la avenida Cuauhtémoc y otras más, sobre el puente de la avenida Rafael Cuervo.

“A los transportistas. A los choferes. A todos. En las carreteras. #Nosestanmatando”, era el texto que se leía impreso en ambas lonas de color rosa con letras color negro.

Los asaltos en carreteras del estado de Veracruz se convirtieron en una problemática que se ha estado denunciando durante los últimos meses. En videos publicados por diversos usuarios se puede observar cómo los delincuentes logran cometer asaltos y robos.

El 75 por ciento de los más de 720 robos a vehículos pesados en el estado de Veracruz se realizaron con violencia, reveló Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS); al dar a conocer que la entidad veracruzana es el tercer lugar a nivel nacional entre los estados con mayor número de robos de vehículos pesados con 722 casos registrados durante el 2023.

La AMIS reveló que a nivel nacional el 71 por ciento de los vehículos pesados se roban con violencia; no obstante, se registran índices mayores como es el 81 por ciento en Chiapas, el 79 por ciento en Sinaloa, 77 por ciento en Tlaxcala, 76 por ciento en Morelos, y un 75 por ciento en Puebla, Sonora, Yucatán y Veracruz.

Los equipos pesados más robados son Kenworth, Freightleiner, International, Semirremolques de caja seca, remolques, Dolly, plataforma alta y tanque, Mercedes Benz, entre otros..

La directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas, señaló que durante los últimos dos años el robo de equipo pesado subió 46 por ciento y que en este periodo se robaron 17 mil 409 vehículos asegurados en México, lo que representó un promedio de 25 unidades cada día.

En 2023, los autobuses presentaron el mayor crecimiento de vehículos pesados robados con un alza de 124.4 por ciento, lo que representó 56 unidades más que el 2022 Los segmentos de tractocamiones y semirremolques son los más afectados en número de unidades, con incrementos de 20 por ciento y de 14.9 por ciento, respectivamente.

El Estado de México es el lugar donde más unidades aseguradas de equipo pesado se roban con mil 833 unidades, seguida de Puebla con mil 531 unidades, Veracruz con 722 unidades, Guanajuato con 696 unidades y Jalisco con 611 unidades entre otras.

La especialista indicó que el robo de equipo pesado está altamente relacionado con el robo de mercancías en traslado, lo cual no solo afecta a los transportistas, sino a la cadena productiva de múltiples empresas.

El pasado 15 de febrero se realizó un paro nacional de transportistas donde denunciaron fue la inseguridad a la que se enfrentan en las carreteras de todo el país. Ellos señalaron que en la entidad Veracruzana hay varios puntos peligrosos, sobre todo en la zona de la Esperanza, en la autopista Veracruz -Puebla y otros puntos en la zona sur de Veracruz.