Zenyazen simuló licitación del estadio Luis “Pirata” Fuente

  • Instituto de Espacios Educativos, dependiente de la Secretaría de Educación de Veracruz, cuyo titular era el ahora candidato a diputado federal; pagaría un total de 404 millones 443 mil 91 pesos a la empresa PEGSA Construcciones SA de CV.
  • Las empresas PEGSA Construcciones SA de CV y CIEG SA de CV, Consorcio Constructor e Industrial Trasnacional del Golfo, ambas empresas ubicadas en Puerto de Veracruz; comparten un socio en común, Francisco Javier Ochoa Peral.

Gráfico de Xalapa

Xalapa

Hace poco más de un año, el 12 de febrero del año 2023, salió a la luz pública que a través del Instituto de Espacios Educativos, dependiente de la Secretaría de Educación de Veracruz, cuyo titular era el ahora candidato a diputado federal Zenyazen Roberto Escobar García; pagaría un total de 404 millones 443 mil 91 pesos a la empresa PEGSA Construcciones SA de CV, por la rehabilitación y reconstrucción del estadio Luis Piratas Fuente, de la ciudad de Boca del Río.

Dicha compañía es la misma que trabajó en la rehabilitación de la Carretera Coatzacoalcos-Tuxtla Gutiérrez, en el tramo Entronque Allende- Entronque Nuevo Teapa, en el sur de la entidad y cuyo proyecto fue observado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El órgano fiscalizador señaló que directivos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) incurrieron en un posible daño patrimonial al pagar sobreprecios a las dos constructoras que operaban, por el orden de más de 69 millones de pesos; poniendo nuevamente esta obra en tela de duda por una posible corrupción en la asignación y costos de realización.

Este martes, se dio a conocer que la propia Auditoría Superior de la Federación detectó que dos empresas con un socio en común, simularon competir para obtener ventaja y ganar la licitación de esos 404 millones de pesos para la rehabilitación y reconstrucción del Estadio Luis Pirata Fuente en Veracruz; a cargo de Zenyazen Roberto Escobar García.

La licitación se lanzó el 2 de diciembre del 2022 y se inscribieron las empresas PEGSA Construcciones SA de CV y CIEG SA de CV (Consorcio Constructor e Industrial Trasnacional del Golfo); la auditoría detectó que ambas empresas ubicadas en Puerto de Veracruz. PEGSA y CIEG, comparten un socio en común, Francisco Javier Ochoa Peral.

Según el Registro Público de Comercio, cuatro días después del falló ganador, PEGSA hizo cambios en su acta constitutiva y sumó como apoderados legales a Francisco Javier Ochoa Peral y Omar de Jesús Anitua Valdovinos; Javier Ochoa Peral también es socio de la empresa SEPIVER SA de CV.

La firma del contrato IEEV-LIBREDISPOSICION-2022-164, se realizó en diciembre del 2022 y el recurso fue observado en la cuenta pública 2022, porque el dinero pagado por el Instituto Veracruzano de Espacios Educativos proviene de los fondos de participaciones federales.

La auditoría señala que hubo una deficiente revisión de la documentación presentada por los participantes en los procedimientos de adjudicación y contratación, “lo cual implicó riesgos de actos u omisiones por parte de personas físicas que actuaron a su nombre y/o en representación de la persona moral para obtener ventajas o beneficios indebidos en las contrataciones públicas para sí o para dichas personas morales”.

La ASF emitió dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria para que la Dirección General de Investigación, realice las investigaciones para esclarecer los hechos, y en su caso, determine la presunta responsabilidad administrativa por las irregularidades de los servidores públicos.