Letra muerta, estrategia de “Cero Tolerancia” en Veracruz

  • Es innegable la brecha de género en espacios públicos, la persistencia de las violencias contra las mujeres, el incumplimiento de las obligaciones por parte de las autoridades del Estado de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de niñas, adolescentes y mujeres.
  • “Se han hecho públicos casos de acoso en dependencias como la Secretaría de Gobierno, la de Seguridad Pública y la de Educación, en donde claramente la consigna es intentar por todos los medios que las agraviadas no denuncien, llegando al extremo de hacerlas conciliar con sus acosadores”, Denuncian.

#Xalapa

La Estrategia de Coordinación Estatal Cero Tolerancia a la violencia contra las mujeres y niñas en Veracruz es “letra muerta”, sentenció el Capítulo Veracruz de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo en un posicionamiento por el Día Internacional de las Mujeres.

En conferencia de prensa, la co-presidenta del Capítulo Veracruz de la Red, la activista y académica Mónica Mendoza Madrigal, leyó el posicionamiento en el que destacaron que es innegable la brecha de género en espacios públicos, la persistencia de las violencias contra las mujeres, así como el incumplimiento de las obligaciones por parte de las autoridades del Estado de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de niñas, adolescentes y mujeres.

Por cuanto hace al Poder Ejecutivo, puntualizaron que se va a cumplir ya un sexenio en el que no se han renovado los consejos Consultivo y Social del Instituto Veracruzano de las Mujeres, “instancia que terminará este gobierno con una mujer al frente en calidad de encargada de despacho, acto que pone de manifiesto la omisión y la escasa importancia que se le ha conferido a una dependencia que cumple 17 años de haber sido creada en una exigencia ciudadana”.

Enfatizaron que a mes y medio de haber asumido el actual Ejecutivo estatal, fue presentada la Estrategia de Coordinación Estatal Cero Tolerancia a la violencia contra las mujeres y niñas en Veracruz, que en los hechos ha sido letra muerta.

“Así lo evidencian las cifras de delitos que agravian a las mujeres. De 2018 a 2023 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reconoce que hubo en nuestro país cinco mil 561 feminicidios. En enero de 2024 a nivel nacional registra 55 feminicidios y Veracruz seis. Por su parte, el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana registra que de 2018 a 2023 ha habido en la entidad tres mil 115 casos de mujeres desaparecidas y tan solo en enero de 2024 da cuenta de 40.

“Esta es la realidad de vida de las mujeres que vivimos en esta entidad, misma que tiene desde 2016 una Alerta de Violencia de Género por Feminicidio, a la que se sumó la Alerta por Violencia de Género por Agravio Comparado declarada en 2017 y hoy estamos a la espera de que la CONAVIM emita la declaratoria correspondiente a la Alerta por Desaparición de niñas y mujeres que se solicitó en 2019.

“Pero ni se ha cumplido con el mandato legal de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres que habitan el territorio veracruzano, ni con las que laboran en cada una de las dependencias de la administración pública veracruzana como ha sucedido en los casos de acoso y hostigamiento sexual y laboral que sitúan a esta administración como un foco de violencia hacia las mujeres que en ella laboran”, sentencia la Red.

Recordaron que el primer caso en hacerse público tuvo lugar en la Secretaría del Medio Ambiente, “en donde las víctimas tuvieron que salir a los medios de comunicación para atraer la atención hacia la protección que se brindaba a un agresor que estaba en el ánimo del que gobierna, canonjía con la que abusaba del poder acosando a trabajadoras de la dependencia en que servía”.

“De entonces a la fecha, se han hecho públicos casos de acoso en dependencias como la Secretaría de Gobierno, la de Seguridad Pública y la de Educación, en donde claramente la consigna es intentar por todos los medios que las agraviadas no denuncien, llegando al extremo de hacerlas conciliar con sus acosadores, todo con tal de no elevar el número de denuncias que tan solo en 2022 fueron 100 y en 2023 incrementaron esas cifras, sin que haya responsabilidades fincadas a los agresores que siguen protegidos, mientras que las mujeres son revictimizadas, amenazadas y a veces sancionadas por hacer públicas estas violencias recurrentes”.