Winckler evita ser procesado por los delitos de desaparición forzada y secuestro
|- Proceso acarrea varios vicios, está basado en el mismo caso de una supuesta víctima, de lo cual no existen evidencias del delito y por ello no fue vinculado.
- “Es previsible que la jueza de Pacho Viejo no acepte entregar el expediente y entonces será un tribunal colegiado el que determinará qué juez debe asumir la competencia del caso”, consideró el abogado de Winckler.
#Xalapa
Un juez del Estado de México resolvió no vincular a proceso al exfiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, por los delitos de desaparición forzada y secuestro; no obstante, seguirá en la cárcel de Pacho Viejo, ubicado en Coatepec.
Rodolfo Félix Cárdenas, abogado defensor del que fuera fiscal del estado durante el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares, explicó que su cliente seguirá en prisión.
Cárdenas argumentó que hace unos días la fiscalía de Veracruz cumplimentó otra orden de arresto en contra el exfiscal por presunta tortura.
Agregó que el juez del Estado de México dictó la nueva resolución tras valorar la evidencia de la defensa y resolvió la no vinculación a proceso.
El jurisconsulto reveló que promovió varias acciones legales para que este segundo proceso sea desechado porque “desde su origen acarrea varios vicios, pues está basado en el mismo caso de desaparición forzada y secuestro, es la misma supuesta víctima, de lo cual no existen evidencias del delito y por ello no fue vinculado a proceso”.
“Cuando a Jorge lo aprehendieron la primera vez lo llevan ante juez de Pacho viejo, este lo vincula a proceso por secuestro y desaparición forzada de personas a la hora aproximadamente lo trasladan a Almoloya y el juez estuvo de acuerdo. Con ello la defensa presenta amparo para que el Juez de Pacho viejo deje de conocer y se mande el caso a un Juez en el Estado de México, el amparo se gana y así sucede”.
El abogado expuso que al exfuncionario la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) lo señala como probable responsable del delito de tortura por hechos ocurridos en mayo del 2018.
“Sin embargo, hubo otro amparo, pero contra auto de vinculación a proceso y también se ganó y un Tribunal Colegiado ordena se analicen todas las pruebas (dato de prueba de la defensa) que no hizo el Juez de Pacho viejo y, que el Juez que sea competente para hacerlo dicte una nueva resolución con plenitud de jurisdicción, o sea, libre. Ese juez es hoy el del Estado de México y este dicto la nueva resolución y tras valorar exhaustivamente la evidencia de la defensa ha dictado una resolución no vinculando a proceso a Jorge” explicó el abogado.
Otro tema a destacar fue que, en una segunda audiencia, también se determinó que el caso del exfiscal sea turnado a un Juez del Estado de México, pues el Juez de Pacho no tiene competencia.
“En una segunda audiencia celebrada, se planteó al Juez, un incidente de incompetencia por inhibitoria, es decir, se le pidió que, considerando que el caso que él conoce son los mismos hechos, misma víctima, mismos imputados, mismas pruebas (solo que ahora le llaman tortura) que los que recientemente se le imputaron en Pacho viejo como tortura y por los que se le vinculó a proceso por tortura, bueno pues el Juez de Toluca resolvió que él es el competente para conocer de ese proceso y por ello, acordó pedir a la Jueza de Pacho le remita la causa penal o sea, el juez de control de Toluca dice que él es el competente para conocer del caso de tortura y no la jueza de Pacho viejo” expuso.
“Es previsible que la jueza de Pacho Viejo no acepte entregar el expediente y entonces será un tribunal colegiado el que determinará qué juez debe asumir la competencia del caso”, consideró tras confiar que luego de ello Winckler Ortiz sea liberado.