Padres de los 43 normalistas culpan a AMLO por muerte de Yanqui Kothan

  • “Que desde Palacio Nacional descalifique y denigre, hace que cualquiera te quiera dar un balazo”.
  • “La preocupación es que el presidente dice primero que en 15 o 20 días hay diálogo, al otro día se retracta, y al otro día condiciona y dice ‘si hay diálogo, pero sin sus abogados’.

#CiudaddeMéxico

Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa refirieron que las acciones violentas en su contra, como el reciente asesinato de un estudiante de la Normal a manos de un policía, son el resultado de que desde Palacio Nacional se denigra y descalifica a su movimiento, lo que provoca que cualquier autoridad se sienta con derecho de agredirlos.

“Hay que evitar que se siga polarizando, tensionando, y que existan consecuencias por el asesinato del compañero Kothan, lamentamos esas acciones que son producto de las tensiones y el que desde Palacio Nacional se denigre, descalifique y persiga, es lo que está generando aquí abajo que cualquier funcionario te quiera dar un balazo y te quiera agredir”, dijeron.

Luego de una reunión en el Senado con el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, el representante y abogado de los padres de los 43 normalistas, Vidulfo Rosales, dijo en una entrevista ante medios de comunicación que sólo pedían reanudar el diálogo y acusó que no es justo que el presidente Andrés Manuel López Obrador primero ofrezca el diálogo y después se retracte.

“La preocupación es que el presidente (López Obrador) dice primero que en 15 o 20 días hay diálogo, al otro día se retracta, y al otro día condiciona y dice ‘si hay diálogo, pero sin sus abogados’. ¿Cómo no van a ir los abogados? Si en esa reunión se van a analizar temas jurídicos”, reprochó Rosales.

El abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos dijo que la reunión que solicitan con el presidente no es una “reunión de amigos”, sino que van a analizar un caso y situaciones legales.

Criticó que López Obrador condicione el diálogo con los padres: “No tenemos por qué ser condicionados y tenemos el derecho a una defensa digna”.

Vidulfo Rosales mencionó que acudieron al senador Monreal para solicitarle que sirva de canal para reanudar el diálogo con el gobierno federal, el cual dijo que está totalmente roto.

Explicó que si no existe un diálogo, las tensiones van a seguir escalando. También le pidieron a Monreal que solicite la comparecencia o un punto de acuerdo con funcionarios públicos como el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, y el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

“Si ninguna institución recibe a los padres de los normalistas, si nadie nos escucha, pues las tensiones van a continuar, si el Senado nos cierra también las puertas por supuesto que van a seguir las protestas, nosotros no vamos a dejar de luchar, no podemos regresar y decir ya ‘así lo dejamos a ver que pasa’”, advirtió Rosales.

Por su parte, Ricardo Monreal escribió en redes sociales que va a priorizar las peticiones de los padres de los 43: “Siempre me he expresado a favor del diálogo para generar acuerdos que eviten la confrontación y prioricen la paz”, se lee en el texto.