Muere Kenjiro Shinozuka, el mecánico que se convirtió en piloto y leyenda del deporte motor
|- Kenjiro Shinozuka puede no ser un nombre reconocido para todos, pero su legado va más allá de haber ganado el Dakar. De ser un mecánico en una concesionaria de Mitsubushi en Japón se volvió en ganador del Rally Dakar.
El piloto japonés Kenjiro Shinozuka ha perdido la vida a sus 75 años en Suwa, Japón; el competidor fue una leyenda de su país, pero además un reconocido ganar del Rally Dakar y del Campeonato Mundial de Rallies.
Shinozuka siempre tenía una sonrisa y en el ámbito deportivo logró dos victorias en el WRC, ambas en África en Costa de Marfil, a los mandos de los Mitsubishi Galant. Es hasta ahora el único piloto de su país en ganar una prueba del mundial.
Su relación con la marca nipona, de la cual fue primero mecánico y vendedor en una concesionaria, fue clave para que desde 1986 compitiera en el Rally Dakar donde en apenas su segundo año logró la tercera posición y en 1988 el segundo puesto. Aunque obtuvo otros top tres, no fue sino hasta 1997 cuando se impuso con tres victorias de etapa.
La increíble conducción de Shinozuoka entre los terrenos de Atar y Nouadhibou, donde la mayoría de los competidores tuvieron que retirarse o continuar luego de que la organización decidió dar por terminada la especial ante la dureza del recorrido, fue tal vez el acto más destacado de su carrera aunque en ese 1994 no consiguió la general. El nipón llegó a la meta de la especial mientras el resto caía para demostrar que era veloz.
En su paso por la prueba más dura del mundo en el deporte motor sumó 22 arranques, 21 victorias y siete finales en el podio.
Shinozuoka tenía además un amor especial por África. Por eso con su dinero financio diversas obras de caridad.
Muchos pilotos logran campeonatos, pero a la larga pasan al olvido. Shinozuoka es recordado por todo el mundo rallista, no solo por sus logros deportivos, también por su sonrisa y por su deseo de impulsar a las nuevas generaciones en el difícil camino de ser profesionales.