CUG sesionará Anteproyecto de Ley Orgánica de la UV 2024

  • Se realizaron foros de consulta en las regiones Veracruz, Poza Rica-Tuxpan, Orizaba-Córdoba, Coatzacoalcos-Minatitlán y Xalapa.
  • Documento aborda los temas: autonomía, atribuciones, autoridades, Junta de Gobierno, Contralor General, patrimonio, vicerrectorías, personal académico y administrativo, estudiantado y procesamiento de conflictos.

#Xalapa

El próximo 22 de marzo, el Consejo Universitario General (CUG) sesionará el Anteproyecto de Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana (UV) 2024, que busca actualizar la ley vigente y en el que se puso énfasis, entre otros temas, en la autonomía, la gratuidad de la educación superior y el interés superior del estudiante, para armonizarla con la Ley General de Educación Superior. Para ello, la comunidad universitaria tomó parte de un ejercicio participativo, democrático y transparente.

El documento final cuenta con 44 artículos y 13 transitorios con los que busca atender las nuevas circunstancias que requiere la educación superior en los tiempos de la crisis civilizatoria por la que atraviesa la humanidad.

Para llegar a esto, conviene hacer un recuento de las acciones que las y los universitarios han tomado desde hace dos años: en sesión ordinaria del CUG del 7 de marzo de 2022, se realizó la elección de las y los integrantes de la Comisión Transitoria para la elaboración del Anteproyecto de Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana; el organismo está conformado por 15 miembros (tres representantes de cada región universitaria: dos consejeros maestros y un alumno), para cuya selección se consideró la trayectoria académica, convicción y visión transparente, democrática, que promueva la tolerancia, la igualdad, la honestidad, los valores, el cumplimiento de sus fines y una mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje.

En el ejercicio democrático y participativo, la UV inició los trabajos el 11 de marzo de 2022; el 29 del mismo mes se realizó la primera etapa de la “Consulta libre, previa e informada para la elaboración del Anteproyecto de Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana” en las cinco regiones en donde está presente la comunidad universitaria, y se recibieron presencialmente 245 propuestas y 143 de manera virtual –correo electrónico, Zoom, entrega física, plataforma web o sesión virtual–.

Además, la Comisión Transitoria llevó a cabo del 27 de septiembre al 1 de octubre de 2022 la segunda etapa de l-a “Consulta libre”; en estos nuevos foros regionales se aportaron presencialmente 81 propuestas y 547 virtuales, para hacer un total de 628 propuestas. Entre los dos foros de consulta a la comunidad universitaria se integraron 1016 propuestas.

La Comisión también sesionó virtual y presencialmente en ocho ocasiones durante 2022 y 2023; en 2024 se recibieron comentarios de forma virtual para presentar el Anteproyecto de Ley ante el Consejo Universitario General, en el que destacan ocho temas relativos a la autonomía: alcances y ejercicio de ésta; las atribuciones de la Universidad (nuevas y ampliación de las existentes); Junta de Gobierno; el fortalecimiento del Consejo Universitario General; el Contralor General; estudiantes; personal académico, y el procesamiento de conflictos en términos generales.

Una vez sistematizadas las propuestas recibidas en los foros, la Comisión Transitoria determinó cuáles serían incluidas en el Anteproyecto de Ley Orgánica y cuáles incorporadas a la legislación secundaria; se acordaron los ejes fundamentales innegociables a considerar en su formulación y las obligaciones que se deben cumplir marcadas en la Ley Orgánica vigente, la Ley de Autonomía, la Ley General de Educación Superior, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de La Llave; así como las recomendaciones del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) y otros tratados internacionales relativos a la inclusión y no discriminación.

Cabe mencionar que la actual Ley Orgánica de la UV tiene 28 años vigente, se aprobó en 1993 y la última reforma a ésta, aprobada por el Congreso del Estado, fue en 1996.