Colectivos exigen alto a la “política de desaparecer” a sus familiares del Padrón

  • Se suman a un pronunciamiento a nivel nacional para exigir la búsqueda de más de 112 mil personas desaparecidas en el país.
  • No permitirán que los candidatos utilicen a las familias de desaparecidos como botín político ni desvirtuar el movimiento al decir que son utilizados.

#Veracruz

Integrantes de Colectivos del estado de Veracruz, demandaron una investigación eficaz y eficiente en la búsqueda de las personas desaparecidas en el territorio veracruzano y un alto a la política de “desaparecer” a sus familiares desaparecidos del padrón correspondiente.

Los Colectivos de Veracruz se suman a un pronunciamiento a nivel nacional para exigir la búsqueda de más de 112 mil personas desaparecidas en el país, una investigación eficaz, resultados y la identificación de los cuerpos encontrados; así mismo, fijaron su posicionamiento respecto a la Jornada Nacional de Búsqueda que se realizará los días 19 y 20 de abril próximo y una marcha nacional, la cual tendrá lugar en la Ciudad de México el 10 de mayo.

Patricia Franco Vargas del Colectivo Unidos por la Paz de Veracruz, detalló al estar reunidas a un costado del Tranvía del Recuerdo, que en el mes de abril se realizará una jornada nacional de búsqueda, la cual culminará en una marcha nacional el 10 de mayo en la Ciudad de México.

En un pronunciamiento nacional, hizo un llamado a los diversos sectores a sumarse a la lucha que emprenden estos colectivos, añadió que se busca llegar a acuerdos para parar el alarmante incremento de personas desaparecidas en el país en los últimos 15 años.

«Hacemos un gran llamado a la sociedad en general no sólo para ayudarnos a encontrar sino como una medida de prevención para evitar que más familias se sumen a esta tortura en la que nos tienen».

Además, de que el mayor objetivo es encontrar a sus familiares desaparecidos y llevarlos de nuevo a casa.

Enfatizó que no permitirán que los candidatos utilicen a las familias de desaparecidos como botín político ni desvirtuar el movimiento al decir que son utilizados por quienes quieren golpear al gobierno.

Maricel Torres Melox, representante del colectivo de búsqueda “María Herrera” de Poza Rica, indicó que planeaban hacer un pronunciamiento público, pero no fue posible debido a la violencia que persiste en la zona norte de Veracruz.

“Hoy solamente compartimos el comunicado porque estamos limitados. La violencia que impera en esta región, que es la zona norte del estado, pues no nos permite salir a las calles porque también tenemos que cuidarnos, tenemos que cuidarnos nosotros mismos porque queremos durar muchos años más para seguir buscando a nuestros familiares y a nuestras compañeras, pero sí estamos unidos para esa marcha que se va a realizar el 10 de mayo en México”, expresó.

Los familiares de personas desaparecidas en la zona norte del estado piden una investigación exhaustiva y que se incluyan a sus seres queridos en la base de datos gubernamental.