Por mayoría, CUG-UV aprobó su Proyecto de Ley Orgánica

  • Fue avalado por el 89 por ciento de quienes integran la máxima autoridad colegiada de esta casa de estudios.
  • A casi 28 años de la última reforma a la Ley Orgánica de la UV.
  • Transversaliza diversos aspectos desde el enfoque de derechos humanos, como

Martín Aguilar Sánchez, con los miembros de la Comisión Transitoria del Anteproyecto de Ley Orgánica.

#Xalapa

El Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad Veracruzana (UV) aprobó, con 317 votos a favor, 17 en contra y seis abstenciones, el Proyecto de Ley Orgánica de esta casa de estudios, resultado de un ejercicio democrático que involucró a la comunidad universitaria de las cinco regiones.

En la sesión ordinaria realizada en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural, el rector Martín Aguilar Sánchez, presidente del CUG, encabezó la jornada acompañado de autoridades y de las y los vicerrectores, durante la cual reconoció el gran trabajo desarrollado por la Comisión Transitoria, integrada por 15 consejeros y consejeras, así como la participación de la Oficina de la Abogada General.

Se trata de una propuesta concisa y pertinente que da respuesta a los complejos retos que actualmente enfrenta la Universidad como ente público, a casi 28 años de la última reforma a la Ley Orgánica de la UV.

Igualmente, destacó la colaboración de las y los integrantes de la comunidad universitaria que sumaron de 2022 a 2024 –a través de los diferentes espacios y momentos creados–, mil 16 propuestas que enriquecieron el proceso de análisis y discusión, así como a los que también se manifestaron en contra.

Argumentó que el anteproyecto no surgió de la nada ni de un objetivo coyuntural pues, precisamente, su Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral” indica que la aprobación de la Ley General de Educación Superior, el 21 de abril de 2021, insta a una revisión estructural y sistemática de la normatividad universitaria, así como a la creación de un proyecto de Ley Orgánica armonizado en términos constitucionales y convencionales con la protección y garantía del derecho humano a la educación superior.

De aprobarse, dotará a la UV de una mayor flexibilidad para consolidar las reformas académicas y de gestión necesarias para el sólido desarrollo institucional y acorde con la trascendencia de las funciones sustantivas universitarias.

“Este compromiso se ve hoy cumplido al presentar al CUG un anteproyecto de Ley Orgánica que busca dotar a la Universidad de una visión de futuro, con democracia y transparencia, así como dar sustento a nuestro compromiso social y a nuestro objetivo de poner en un primer plano a los derechos humanos, ejes que atraviesan todo el anteproyecto.”

Es una propuesta construida desde la pluralidad, la apertura, la transparencia y la buena fe

Marisol Luna Leal, Abogada General de la UV, resaltó que el anteproyecto presentado no sólo busca atender el sentir de la comunidad universitaria, sino afrontar los retos de la complejidad, de la incertidumbre y de la inestabilidad con los elementos y la capacidad institucional con la que la Universidad de este siglo debe contar.

Al mencionar los puntos más relevantes considerados en su diseño y elaboración, se refirió a la salvaguarda de la autonomía universitaria, planteada en la Fracción VII del Artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De igual modo, se trata de un anteproyecto de ley marco breve, abierto y flexible como el de otras universidades. Es una propuesta acorde a la reforma constitucional en materia de derechos humanos más grande e importante, impulsada por el Estado mexicano, en junio de 2011.

“El proyecto que nos ocupa no sólo aspira a pervivir en el tiempo, sino también ser útil y acorde a las diversas situaciones o circunstancias que en dos o tres décadas se presenten.”

Luna Leal explicó que la ley establece un nuevo esquema de responsabilidades relacionadas con la democracia y legalidad, lo cual implica que todas las personas, sin excepción alguna, principalmente quien posea el carácter de autoridad, respeten el orden jurídico.

De tal manera que bajo esa convicción, impulsada por la Comisión Transitoria y alentada por el propio Rector, el anteproyecto mandata a las autoridades universitarias regirse por los principios de legalidad, transparencia, rendición de cuentas, máxima publicidad, autonomía, imparcialidad, objetividad, bien común, integridad, probidad, responsabilidad, excelencia y compromiso social.

La aprobación –más adelante– de esta iniciativa por parte del Congreso del Estado, será un acto material y formalmente legislativo, revestido de la potestad que conservará la preciada garantía institucional, dijo.

María Rebeca Toledo Cárdenas, investigadora del Centro de Investigaciones Cerebrales e integrante de la Comisión Transitoria, aseguró que el anteproyecto de Ley Orgánica de la UV tiene como ejes fundamentales la autonomía universitaria y el equilibrio en decisiones de los órganos de gobierno de la institución.

“Para su redacción se tomaron de punto de partida las leyes Orgánica vigente, de Autonomía, y General de Educación Superior.”

Mencionó que es breve, conciso y flexible, e incluye decisiones fundamentales para un gobierno y administración universitaria honorable y transparente.

“En la consulta, todas las propuestas fueron revisadas exhaustivamente para ver cuáles serían incluidas en el anteproyecto y su normatividad secundaria”, compartió.

Contiene 44 artículos divididos en cinco títulos

Darío Colorado Garrido, también miembro de este organismo, explicó que el anteproyecto de Ley Orgánica contiene 44 artículos divididos en cinco títulos: “De la naturaleza jurídica, la autonomía, los fines y las atribuciones”; “Del patrimonio universitario”; “Del gobierno y las autoridades universitarias”; “De la comunidad universitaria”, y “De las responsabilidades, los procedimientos y las sanciones”.

“Esta legislación no merma ni lesiona la autonomía universitaria que incluye elementos fundamentales y esenciales de la institución, regula funciones y facultades de sus autoridades, aspectos generales de la comunidad”, comentó.

Criterios de edad no han sido aplicados por el CUG desde hace varios años

En medio del diálogo y debate generado previo a la votación de la iniciativa, y como parte de una primera ronda de participaciones, Rubén Flores González, coordinador del Centro de Estudios de Opinión y Análisis, reconoció el trabajo y resultado aportado por los integrantes de la Comisión Transitoria.

Respecto a la controversia generada por la eliminación del requisito de edad máxima para ocupar el cargo de Rector, puntualizó que dicho criterio no ha sido aplicado por el CUG desde hace varios años. Centrarse en este debate seguramente desvía el carácter progresivo de la ley.

Expuso que, datos de la Encuesta del Observatorio de Igualdad de Género de la UV, establecen como una de las principales causas de discriminación percibida por universitarios y universitarias, la categoría de discriminación por edad; por ello, no se les ha permitido participar en concursos de oposición, convocatorias de becas y estímulos.

Una ley marco integrada de forma sistematizada

Mónica Victoria Ruiz Balcázar, directora del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), aseguró que el anteproyecto de Ley Orgánica cubre los elementos de forma y fondo para ser presentado ante la Legislatura Local.

“Es congruente porque está alineado a la perspectiva de derechos humanos, cuenta con algunos principios destacables en la Ley General de Educación Superior, que tiene que ver con perspectiva de género, inclusión e interculturalidad.”

Tras destacar el esfuerzo de sistematización de los contenidos del proyecto, precisó que dicha iniciativa es una ley marco y, como tal, debe establecer los principios generales, el resto le corresponderá a la legislación secundaria.

Asimismo, hace alusión a la cultura de paz y a requisitos considerados discriminatorios y basados en estereotipos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como la edad, por ejemplo. “Dejarlo como tal, sería violentar el Artículo 1 constitucional vigente, y el 5, que nos permite ejercer cualquier profesión o función”.

Arturo Miguel Chípuli Castillo, titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) e integrante de la Comisión Transitoria, señaló que no fue un trabajo sencillo, pero obedece a un cambio y adaptación de las nuevas y actuales realidades sociales.

El documento transversaliza muchas prioridades como el enfoque de derechos humanos y cuestiones relacionadas con el principio de igualdad, no discriminación, y la reforma en materia anticorrupción.

En tanto, Jorge Genaro Vicente Martínez, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, declaró que la actualización de la ley orgánica fue posible gracias al arduo trabajo de la comisión revisora, cuyos miembros analizaron estrictamente los estatutos y su marco legal.

Yaqueline Antonia Gheno Heredia, directora de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la región Orizaba-Córdoba, aseguró que fue una gran labor revisar cada propuesta para el anteproyecto, pues el proceso de selección fue muy meticuloso.

José Cruz Agüero Rodríguez compartió experiencias del trabajo realizado dentro de la Comisión Transitoria.

José Cruz Agüero Rodríguez, académico de la Facultad de Sociología, aseveró que la comisión realizó un trabajo imparcial, pues en todo momento se trabajó con plena autonomía e independencia.

A su vez, Arturo Noé Escobar Hernández, director de la Facultad de Medicina de la región Poza Rica-Tuxpan, agradeció a todos los integrantes de la comunidad que colaboraron con propuestas, las cuales fueron de gran utilidad para actualizar la Ley Orgánica.

“Ahora la Universidad se regirá bajo los ejes de los derechos humanos y la sustentabilidad, y trabajará por ampliar su presencia en la entidad”, manifestó.

Josué Roberto Moya Guerrero, de la Facultad de Derecho, aseguró que este proyecto nació por la necesidad de actualización, pues los nuevos tiempos requieren legislaciones que encaren el futuro.

“La UV se encuentra en una coyuntura histórica, pues implementará una novedosa Ley Orgánica desarrollada a lo largo de dos años de mucho esfuerzo”, aseveró.

Por su parte, Jessica Mendoza Ferrer, alumna de la Facultad de Arquitectura, enfatizó que la Universidad está integrada por varias áreas indispensables para su correcto funcionamiento, por lo cual al realizar el anteproyecto se contemplaron las necesidades de todos los miembros de la comunidad.

María Rebeca Toledo Cárdenas, integrante de la Comisión Transitoria.

Mónica Victoria Ruiz Balcázar, directora del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), fijó su postura respecto al documento.

Jessica Mendoza Ferrer destacó su contribución en la elaboración del Anteproyecto de Ley Orgánica.

Jorge Genaro Vicente Martínez, titular de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, región Veracruz.