Indolencia total, hay desabasto de medicamentos en el CECAN
|- Eric Candanedo es un paciente con cáncer de riñón con metástasis a cerebro, debe recibir su quimioterapia este martes y no hay el medicamento.
- Esposa del paciente, expresó que deben conseguir Pembrolizumab, medicamento que no tiene el CECAN, el cual tiene un costo de cien mil pesos.
#Xalapa
Por el desabasto de medicamentos que se tiene en el Centro Estatal de Cancerología, Eric Candanedo solicitó el respaldo de las y los xalapeños para seguir su tratamiento y recibir la quimioterapia y radioterapia que se le aplica desde hace un año.
Idalia Gómez Armengol, esposa del paciente, expresó que al acudir a su cita médica este lunes le entregaron su receta para conseguir un medicamento que no se tiene en dicho nosocomio y que se le tiene que suministrar mañana martes, el cual tiene un costo de cien mil pesos, recurso que no cuenta para adquirirlo en la farmacia.
Su esposo es conocido por ser “panadero en el Congreso del Estado”, él padece de cáncer en riñón con metástasis a cerebro; él está requiriendo un medicamento llamado Pembrolizumab con dos ampolletas, ya que en el CECAN le dijeron que no lo tienen y que debe adquirirlo en las farmacias privadas, motivo por el cual requiere del apoyo ciudadano para contar con el biológico y de star en condiciones de seguir con el tratamiento.
Mencionó que la cita la tiene programada a las 14:00 horas y si no hay el medicamento, él no puede recibir su tratamiento y de perder la consulta, no podrá continuar su tratamiento hasta conseguirlo.
Así como él, hay mucha gente en el hospital que enfrenta la misma situación. Tan solo las radiaciones te dicen que te marcan y tardan mucho para hacerlo, “porque es demasiada gente y hay muchas cosas descompuestas ahí en el CECAN, por lo que se tiene que estar buscando la forma de cómo hacer para sacarle la tomografía a tú paciente”, añadió.
Hizo un llamado al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y a las autoridades del sector alud para que revisen el abastecimiento de medicamentos y atiendan este tema. “no nada más hablo por mi esposo, sino por toda la gente que a veces por miedo o por algo no había y que luego se quedan callados y luego se desencadenan muchas cosas”, apuntó.
Finalmente, pidió a empresarios y asociaciones civiles a apoyarlos para poder conseguir el medicamento solicitado para su esposo. Quienes quieran sumarse a esta causa, pueden comunicarse al teléfono 228 591 20 45.