¿qué es y por qué la Generación Z usa el dinero en efectivo para ahorrar?

Farid Becerra

Martínez de la Torre, Ver.

En un mundo digital y en donde predominan los pagos con tarjeta, la Generación Z encontró una forma de ahorrar dinero: el cash stuffing. ¿Qué es?

¿Qué es el cash stuffing, la forma de ahorro en efectivo?

El cash stuffing, también conocido como el “método de sobres”, es una forma de ahorro que se volvió popular en TikTok dentro de la Generación Z.

Su objetivo no sólo es juntar dinero en efectivo, sino permitir llevar un control de gastos. No hay una cantidad fija, ya que dependen del monto que se quiera establecer.

En un sobre, generalmente de colores, se colocan los gastos por categoría, los cuales suelen dividirse en alimentación, vestimenta, transporte, ocio y vacaciones.

Sin embargo, la cantidad es establecida, de acuerdo con el salario, por la persona. Además, se puede realizar el cash stuffing de manera mensual, quincenal o semanal.  

Si al final del periodo no se ha acabado el dinero, se puede ocupar ese monto para pagar anticipadamente alguna deuda o dejarlo ahí ante cualquier imprevisto.

¿Por qué la Generación Z recurre al cash stuffing?

De acuerdo con Google, la Generación Z, que incluye a personas que nacieron entre 1995 y 2000, recurre al cash stuffing por un mejor control de las finanzas.

Algunas de las razones por las que prefieren ahorrar en efectivo que en una cuenta digital son:

Control del gasto: al ver físicamente el dinero, son más conscientes de sus hábitos de consumo.

Presupuesto: al asignar una cantidad específica a cada categoría de gasto, se evitan las deudas o compras de más al salir.

Privacidad: no deja ningún rastro digital de las compras.

Seguridad: algunos miembros de la Generación Z todavía tienen cierta desconfianza sobre la seguridad con pagos digitales.

En general, el cash stuffing refleja la necesidad de la Generación Z por ahorrar, principalmente en una época en donde abunda el consumo excesivo y los “gastos hormiga”.