Investigador de la UV, llama a redoblar esfuerzos en prevención contra el dengue

  • Temporada de lluvias propicia criaderos de mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, transmisores de la enfermedad viral.
  • Clima cálido es una de las condicionantes en la presencia de casos, que se han multiplicado en 30 veces a nivel mundial en los últimos 50 años.

#Xalapa

En los últimos 50 años se han multiplicado en 30 veces los casos de dengue (DENV) a nivel mundial, llegando a registrarse hasta 400 millones por año; además, más del 50% de la población mundial se ubica en áreas de riesgo de infección, así lo dio a conocer Mauricio Fidel Mendoza Gutiérrez, investigador adscrito al Instituto de Salud Pública (ISP) de la Universidad Veracruzana (UV).

Destacó que es importante que responsables de políticas públicas, instituciones y sociedad redoblen esfuerzos de manera integral en acciones preventivas de la enfermedad y así evitar que ésta siga en ascenso.

En atención a la invitación formulada por directivos y docentes de la Facultad de Psicología de esta casa de estudios, el universitario ofreció la conferencia “Estrategias para la prevención del dengue”, basada en el estudio que tiene en curso “Epidemiología del dengue en México; actualización de una vieja enfermedad reemergente, el caso Veracruz”.

Detalló que el dengue es una enfermedad febril aguda causada por uno de los cuatro serotipos del virus (DENV-1, 2, 3 y 4) de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, que la transmiten a las personas durante su alimentación hematófaga, que conocemos popularmente como su picadura.

Mendoza Gutiérrez resaltó que desafortunadamente los cuatro serotipos circulan en Veracruz, dado que el clima cálido es una de las condicionantes determinantes en la presencia de casos; indicó que México es un país endémico para dengue, por lo que se notifican casos de la enfermedad todos los años, principalmente en verano.

De acuerdo con estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tres mil 600 millones de personas están en riesgo de contraer la enfermedad. De éstas, 390 millones (11%) se infecta anualmente; 96 millones (25%) presentan síntomas y el 75% restante no los presentan pero tienen la enfermedad y pueden transmitirla, lo que representa un serio problema; el 2% termina en formas graves con 21 mil defunciones, cifra que puede aumentar en el transcurso de los años.

El investigador universitario resaltó que el Aedes aegypti ha ido mutando; antes prevalecía en zonas costeras, no pasaba de los 800 metros sobre el nivel del mar (msnm), ahora se ha adaptado a mayor altitud y es resistente, se le puede encontrar a alturas mayores a los dos mil 500 msnm.

Mauricio Fidel Mendoza calificó a este mosquito como “un gentleman, es un caballero al que le gusta la buena vida y por eso se le conoce también como hogareño, convive con nosotros dentro del hogar, aumentando el riesgo de enfermarnos”. Su reproducción se da en agua limpia estancada y estudios recientes demuestran que la hembra es capaz de transmitir el virus a sus huevecillos, por lo que desde que nace el mosco ya puede infectar a humanos.

Por lo anterior, dijo que ante la proximidad de la temporada de lluvias (mayo) es importante que se refuercen las acciones preventivas, dado que los encharcamientos y acumulamiento de agua en depósitos son viables para convertirse en criaderos.

Para concluir, invitó a la comunidad estudiantil a participar en las estrategias de intervención, ya sean vías de cambio en su hogar, familia y comunidad, “porque es ahí en donde está la respuesta multiplicadora de las medidas de prevención”.