“Fría y sin corazón” le dice Xóchitl a Claudia; “mentirosa y corrupta” le responde

  • Discutieron sobre diversos ejes: educación, salud, combate a la corrupción, transparencia, no discriminación y grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.
  • Debate se politizó con una serie de ataques entre Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum; Jorge Máynez celebró estar pese al bloqueo en contra de su partido.

#Xalapa

Los candidatos presidenciales Claudia Sheinbaum, por la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT, PVEM); Xóchitl Gálvez, por la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI, PRD); y Jorge Álvarez Máynez, por MC, se enfrentaron en el primer debate presidencial en instalaciones del INE, donde discutieron sobre diversos ejes como: educación, salud, combate a la corrupción, transparencia, no discriminación y grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.

Este primer debate presidencial planeado bajo un concepto de propuestas en una hora con 45 minutos, se politizó con una serie de ataques principalmente entre las candidatas Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum; Jorge Máynez celebró estar en el debate pese al bloqueo que hubo en contra de su partido.

La primera en lanzar la piedra fue Sheinbaum Pardo, quien mencionó que en México sólo había dos proyectos electorales: El de regresar al pasado de corrupción (PRI-PAN-PRD) y el de avanzar en la transformación (Morena); más adelante, Xóchitl Gálvez arremetió con los casos del Colegio Rébsamen, donde murieron 19 niños, así como siete adultos y acusó a Claudia Sheinbaum de ser una «mujer fría y sin corazón» porque desde un año antes de la tragedia pudo haber clausurado el plantel y no lo hizo, «eso se llama negligencia criminal».

En respuesta la candidata Claudia Sheinbaum aseguró que este tema lo ha aclarado muchas veces e inclusive «ha habido justicia, lo deleznable es lucrar con el dolor de las personas, nunca seremos así…».

En medio de quejas de fallas en el conteo de los minutos, Xóchitl Gálvez respondió: «Aquí no se lucra, se defiende a las personas que buscan justicia».

Sobre las propuestas en materia de salud de Xóchitl Gálvez, que incluyen la tarjeta «Mi Salud» para que el derechohabiente adquiera medicinas en farmacias particulares si no las hay en hospitales, Claudia Sheinbaum lo calificó como «muchas mentiras, pues no existe el recurso para emprender este proyecto».

Y frente a las críticas de Jorge Máynez sobre la vieja política de PAN-PRI, Xóchitl Gálvez le recordó que el candidato de MC perteneció al grupo que tanto crítica, «que le baje un poquito».

Claudia Sheinbaum mencionó como segunda mentira de la candidata opositora sus declaraciones patrimoniales contradictorias pues aseguró que una empresa de su propiedad no está mencionada en las declaraciones, «así las mentiras de la candidata del PRI-AN».

Jorge Máynez criticó que la corrupción se enfrenta con autoridad moral y con campañas austeras, no así el caso de las candidatas que iniciaron sus campañas años antes de los tiempos legales.

Xóchitl Gálvez aseguró que en este gobierno la corrupción no se ha terminado y está peor que nunca, como es el caso de las asignaciones directas de los gobiernos de Morena.

Claudia Sheinbaum respondió que la austeridad republicana acabó con los privilegios de los gobiernos del PRI-AN y dejó un ahorro de 2.4 billones de pesos.

La panista arremetió: «Claudia el presidente te puso ahí, pero quiere que seas tapadera de los sobres amarillos, de la corrupción de Segalmex, de Rocío Nahle, de los hijos y amigos del presidente, de las casas de Bartlett».

Xóchitl Gálvez preguntó a Claudia Sheinbaum si en el gobierno investigaría los presuntos actos de corrupción de los hijos y primos del presidente del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Claudia Sheinbaum se limitó a responder: «Si tiene pruebas que las presente ante el Ministerio Público»; la panista arremetió nuevamente y acusó a Claudia Sheinbaum de tener tres empresas en paraísos fiscales para evadir impuestos, a lo que la morenista respondió en medio de sonrisas de sus contendientes: «Todo lo que dice la candidata del PRI-AN es absolutamente falso, como creerle a una mentirosa, la única que tiene resultados en transparencia soy yo, cuando fui jefa de gobierno».

Sobre el tema del combate a la corrupción, Claudia Sheinbaum trajo a colación el tema del cartel inmobiliario de la delegación Benito Juárez, que es parte del carel «que protege la candidata del PRI-AN, yo vivo en departamento rentado, ella vive en casa del cartel».

En el tema de feminicidios, Claudia Sheinbaum aseguró que como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, este delito bajó 30 por ciento, a lo que la panista respondió que la capital del país es la ciudad donde más mujeres desaparecen y subió la violencia intrafamiliar, «¿Cuáles resultados?».

En su mensaje final Xóchitl Gálvez, prometió defender la bandera nacional de los corruptos y delincuentes, Claudia Sheinbaum aseguró que a diferencia de los gobiernos neoliberales México florece con un 3.2 por ciento de crecimiento económico y Jorge Máynez celebró estar en el debate pese al bloqueo que supuestamente hubo en contra de Movimiento Ciudadano.